gestionar un buen presupuesto personal

Gestionar las finanzas personales puede ser un tema complicado y abrumador para muchos. Sin embargo, la educación financiera es esencial si se quiere cumplir con los objetivos a largo plazo, como conseguir el sueño de la compra de una casa.

En Tu Casa Más te presentamos algunas estrategias y consejos prácticos que te ayudarán a establecer metas financieras realistas dentro de la gestión de finanzas personales. Así podrá crear un presupuesto personal, reducir gastos innecesarios, invertir tus ahorros y mantener una actitud positiva hacia tu panorama económico, para que puedas hacerte de un hogar.

La importancia de la gestión financiera personal

El llevar una gestión correcta de las finanzas familiares es relevante, ya que de este modo es como pueden conseguir sus metas de vida más importantes, como el adquirir un auto, ahorrar una buena cantidad para el retiro, o comprar una casa.

Desde esta perspectiva, la importancia de unas finanzas sanas se extiende a la organización de gastos, el manejo responsable de dinero, el evitar deudas, identificar gastos que son innecesarios, entre otros aspectos.

¿Cómo gestionar un buen presupuesto personal?

Ahora que sabes la importancia del cuidado de las finanzas familiares y personales, revisa estos tips que te serán de mucha ayuda:

Identificar costos fijos y variables

Primero, identifica tus ingresos mensuales. Partiendo de ahí, establece los costos fijos y variables que representan tus gastos. 

Dentro de los fijos van los servicios como internet, agua, luz y gas, además de despensa y comida, esos son los gastos básicos. Dentro de los variables están aquellos que no son necesarios para enfrentar el día a día.

Reducir tus gastos

Con relación a los gastos variables, de estos puedes quitar algunos de los más prescindibles, como ciertos servicios de streaming que no uses, salidas a sitios muy caros, transporte innecesario, entretenimiento, entre otros.

Crear un presupuesto personalizado

Ya que tienes esos factores identificados, toma en cuenta cuánto estás gastando vs. cuánto quieres o debes gastar. Con ello será más sencillo elaborar un plan en el cual se compare lo que debes de gastar, con tus ingresos o las finanzas en pareja. De este modo se establecen límites y un presupuesto realista para cada rubro.

Tener un ahorro de emergencia y ahorro para tus metas

A raíz de tener un plan de cómo usar tu dinero, puedes establecer objetivos a largo plazo. De esta manera te será posible destinar una cantidad determinada a estos, y otra para imprevistos.

Ten presente que siempre pueden aparecer situaciones impensadas que requieran de dinero, y por lo mismo, contar con un ahorro de emergencia te será de gran ayuda

Invertir los ahorros

Respecto a lo que ahorres para tus objetivos a largo plazo, es buena idea que inviertas ese dinero en lugar de tenerlo sin mover durante mucho tiempo, de este modo puede crecer, siempre y cuando las inversiones sean inteligentes y seguras.

Finanzas sanas

Siguiendo estos consejos lograrás una óptima salud financiera, es decir, un equilibrio entre tus ingresos, lo que se gasta y lo que se ahorra, haciendo de este elemento un hábito en tu vida. Esta es la finalidad de un buen manejo en el dinero y finanzas.

Recuerda que una buena gestión financiera personal es esencial para cumplir los objetivos financieros a largo plazo y asegurar una sólida estabilidad económica. 

A través de las estrategias y consejos prácticos mencionados, podemos establecer metas financieras a largo plazo, como el adquirir un hogar.

Tu Casa Más tiene toda la experiencia para asesorarte en la compra de una vivienda y así puedas construir tu patrimonio de la mejor forma posible.

También te puede interesar:

La importancia de armar un presupuesto personal

El Buró de crédito: ¿qué es y cómo funciona si quieres comprar casa?

Pasos para comenzar un historial crediticio para comprar una casa

New call-to-action