Es cierto que la meta de ahorrar para una casa puede parecer inalcanzable, pero no existe proyecto que no haya partido con pequeños pasos antes de alcanzar gran rentabilidad. Para darte el impulso que necesitas, te presentamos 3 formas de comenzar a ahorrar para adquirir una propiedad.
En Tu Casa Más sabemos que comprar una vivienda es una prioridad en la vida de cualquier persona, pues es una inversión que provee estabilidad y seguridad a largo plazo, dos garantías fundamentales en tiempos de incertidumbre. Además, tener una propiedad te brinda la libertad que necesitas para armar tu proyecto de vida.
¿Cómo empezar a ahorrar para tu casa?
Para alcanzar tu sueño, sigue estos consejos:
1. Organiza tus finanzas
Es básico tener claro cuáles son tus ingresos activos y hacer un inventario de gastos. También es muy importante que te liberes de deudas y evites compras innecesarias. Te sorprenderá saber que los "gastos hormiga" pueden representar un importante porcentaje de tu sueldo mensual. Eliminarlos es una de las claves para iniciar una disciplina de ahorro.
Otras medidas efectivas que puedes tomar mientras reúnes dinero para tu primera vivienda pueden ser:
- Aplazar viajes, experiencias u otras actividades de recreación.
Al principio puede que te resulte difícil, pero pensar en el rendimiento sobre la inversión y visualizarte en tu nueva casa te darán la motivación que necesitas.
2. Comienza a practicar el ahorro
Antes de ahorrar para un proyecto de largo plazo, es indispensable disponer de tus finanzas a partir de un presupuesto. Una fórmula que puede ayudarte es la regla del 50/30/20. Esta consiste en dividir tus ingresos de la siguiente manera:
- 50% para cubrir gastos fijos.
- 30% para otros gastos (como salidas y compras no indispensables).
- 20% para ahorro.
Una vez que conoces tus gastos e ingresos activos mensuales y que has adoptado el hábito del ahorro, puedes definir un porcentaje con base en el valor de la propiedad de tu interés.
No es necesario que reúnas el monto total de la vivienda, contar con el 20% o 30% para dar el enganche es un buen comienzo para hacer una de las inversiones más rentables en la vida. Por lo demás, tener tu fondo de ahorro te dará más tranquilidad para imprevistos o casos de emergencia.
3. Empieza un fondo de ahorro hipotecario
Un fondo de ahorro hipotecario es una cuenta que destinarás exclusivamente al ahorro para comprar tu casa. Para maximizar el rendimiento sobre la inversión, algunos bancos ofrecen productos específicos para esta finalidad que de manera automática te descuentan el porcentaje que decides ahorrar. Lo mejor es que este monto puede aumentar a través de intereses.
La gran ventaja de estos mecanismos de ahorro es que te entregan una garantía y te permiten mejorar el fondo de la pensión. Una gran opción para comenzar tu fondo es Cetesdirecto, que permite inversiones más rentables sin mediación de la banca.
En esta etapa, es importante que tu ahorro total considere el enganche de la vivienda, los gastos adicionales y un porcentaje para imprevistos.
Da el primer paso para tu futura casa
Estos consejos te guiarán por un camino que, aunque comience con pequeños pasos, te llevará de forma segura a alcanzar la meta de tu casa propia. Es solo cuestión de constancia para lograr un patrimonio que te entregue una gran rentabilidad para tu futuro.
Si aún tienes dudas, en Tu Casa Más siempre estamos disponibles para asesorarte con la información que necesitas y apoyarte en el camino hacia la adquisición de la casa de tus sueños.
También te puede interesar:
Cumple tus objetivos al gestionar un buen presupuesto personal
¿Cómo comprar una casa y alcanzar este sueño: Millennials?