A lo largo de nuestra vida, es común que nos encontremos con muchos mitos y verdades acerca de todo lo que implica comprar una casa.
Pero, a decir verdad, cuando se trata de construir tu patrimonio, es mejor que no te digan ni te cuenten, pues la presión y el exceso de información puede impedirnos entender qué es verdad y qué no lo es. Si te sientes identificado con todo esto, entonces este artículo es justamente para ti.
Ya sea que hayas elegido este momento para dar el primer paso y comprar la casa de tus sueños, o simplemente quieres aprender a desmentir los mitos más comunes sobre el tema, sigue leyendo. Te prometemos guiarte y resolver algunas confusiones comunes, desde cuánto se paga de enganche en un crédito hipotecario, hasta cuánto cuesta realmente comprar una casa con esta facilidad.
La única opción es un crédito INFONAVIT
Admitámoslo: los créditos hipotecarios del Infonavit son la opción más popular para adquirir una vivienda, pero no son ni de lejos, la única opción con la que cuentas para comprar una casa, un terreno o remodelar.
Recuerda que otras instituciones también ofrecen esquemas de financiamiento que pueden adaptarse perfectamente a tus necesidades. Por ejemplo, ¿sabías que el FOVISSSTE cuenta con al menos seis opciones distintas de crédito disponibles para sus derechohabientes? Además, súmale todas las instituciones bancarias que también disponen de opciones atractivas y que, incluso, puedes combinar con un crédito Infonavit o FOVISSSTE.
Para saber qué elegir, mucho depende de lo que se ajuste con tus circunstancias, tus posibilidades de pago y las metas de patrimonio que esperes alcanzar. Por ello es que te recomendamos explorar las guías que tenemos en este blog sobre todas las opciones que ya mencionamos.
Te darás cuenta de que, entre más informado estés, menos presión e incertidumbre sentirás para tomar una decisión.
Es más económico rentar que comprar
El eterno debate entre rentar o comprar una casa para vivir ha abrumado a muchas personas, sobre todo a las más jóvenes. La respuesta es compleja, pues depende de muchos factores, entre ellos, tu salud financiera, tus posibilidades de pago, tus planes a futuro, entre muchos otros.
Considera, por ejemplo, que algunas de las ventajas principales de rentar una casa son que ahorrarás en gastos de mantenimiento y en que no tendrás que pagar impuestos, además de que podrás tener más flexibilidad para mudarte en el corto y mediano plazo.
Sin embargo, tampoco te olvides de todas las ventajas que implica comprar una casa. Imagina todas las posibilidades que estarán a tu alcance cuando seas dueño de tu propio hogar: podrás amueblarlo, remodelarlo y decorarlo como sea que tú quieras. A la vez, estarás invirtiendo activamente en construir tu patrimonio y el de tu familia; como si de una alcancía se tratara, podrás decir que tu casa es el resultado de tus esfuerzos.
Finalmente, si eliges comprar una casa mediante un préstamo hipotecario, tienes la opción de deducir los intereses de tu crédito. Esto le dará cierto alivio a tus finanzas y te recordará que elegiste correctamente al tomar las riendas de tu vivienda.
Debes saber que, elijas lo que elijas, habrá momentos de dificultad en el camino, pues ambas opciones ofrecen tanto ventajas como desafíos. Lo importante es que te enfoques en el objetivo y veas los beneficios a largo plazo.
Tienes que pagar un enganche mínimo del 20%
Una parte vital a considerar al acceder a un crédito hipotecario es el monto de enganche que puedes pagar inicialmente. Por una parte, los bancos e instituciones crediticias suelen prestar hasta el 90% del monto del crédito, por lo que, no tienes que preocuparte por alcanzar más del mínimo de 10% de enganche.
Por otra parte, quizá el enganche no sea algo que tengas que considerar para nada, pues si eliges un crédito Infonavit, podrás utilizar el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, que se genera con el 5% de tu salario mensual.
Sin importar qué elijas, te recomendamos tener una mentalidad a futuro para que así puedas tomar una decisión de la que te sientas orgulloso después.
Si bien es cierto que, al pagar una cantidad de enganche mayor, evitarás acumular más impuestos, no olvides que dispones de otras opciones que te permitirán alcanzar tus objetivos de vivienda a tu ritmo y de acuerdo con tus posibilidades presentes y futuras.
El crédito hipotecario es muy arriesgado
Cualquier paso trascendental que demos nos traerá cierta preocupación, sobre todo si se trata de algo tan importante como nuestro patrimonio. Curiosamente, muchos de los miedos de las personas respecto a invertir en un crédito hipotecario no tienen que ver directamente con la seguridad del crédito, sino de factores externos a él.
Por ejemplo, “¿qué pasa si me quedo sin trabajo y ya no puedo pagar mi deuda?”. Afortunadamente, la mayoría de las instituciones crediticias, entre ellas el Infonavit, cuentan con un seguro de desempleo a tu alcance sin ningún costo adicional.
Existen algunos requisitos generales para acceder a este seguro, como el tiempo mínimo de labor o un desempleo injustificado; aún así, te recomendamos explorar bien tus opciones para conocer las circunstancias específicas en las que puedes hacer valer esta garantía.
Asimismo, recuerda que acceder a un crédito hipotecario es tan riesgoso como tú lo quieras ver. Si conoces bien tu situación financiera, recibes asesoría especializada sobre el tema y eliges inteligentemente, no hay motivo por el que no puedas gozar de los beneficios de tener un crédito hipotecario.
La verdad: tú puedes lograrlo con Tu Casa Más
Finalmente, esperamos haberte ayudado a distinguir entre los mitos y verdades más comunes de comprar una casa por primera vez.
Entendemos que hacerte responsable de un crédito hipotecario y comprar una casa es una gran inversión, pero no tienes que batallar tanto como crees, y menos cuando cuentas con la asesoría personalizada de Tu Casa Más.
¡Contáctanos y anímate a descubrir la verdad de adquirir una vivienda de nuestra mano!