importancia de armar un presupuesto personal

Establecer un presupuesto personal que considere ingresos fijos e ingresos pasivos, es una de las bases del éxito financiero. Por eso, no importando cuál sea tu situación económica, un presupuesto será la herramienta indicada para controlar gastos, ahorrar y conseguir diversos objetivos personales.

En este artículo queremos que conozcas la importancia de la organización de los gastos y de pagar deudas. Además, te contaremos cómo puedes elaborar un presupuesto.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Financer define el presupuesto como una planeación que considera tus ingresos fijos (los que obtienes con cierta periodicidad) e ingresos pasivos (como podría ser la renta de un bien inmueble) y los ahorros que puedes generar en un tiempo determinado.

Esta práctica ordena los gastos mediante clasificaciones y facilita establecer límites por categoría, dejando un margen para salir de deudas y otro para el ahorro.

Cuanto mejor se administre el dinero, mayor porcentaje podrá destinarse a gustos personales, pero sobre todo, a compras o inversiones que mejoren la calidad de vida.

De acuerdo con los especialistas, la distribución ideal de los gastos debería alrededor del 50% o 40% para lo estrictamente necesario (lo que incluye pagar deudas), aproximadamente 40% para el consumo no esencial y los gustos y una cantidad de entre 10% al 20% para el ahorro. Igualmente, siempre será oportuno crear un presupuesto. 

Sin embargo, hay momentos especialmente propicios para ello. Por ejemplo, cuando has logrado salir de buró de crédito y estás reorganizando tus finanzas, cuando estás por hacer un cambio importante en tu vida, e incluso, cuando has recibido un aumento. Esto último, debido a que, cuanto mayor se vuelve la capacidad adquisitiva, los gastos tienden a incrementarse.

Por otro lado, es importante manejar de forma adecuada tu tarjeta de crédito para evitar que los intereses se conviertan en un gasto que vaya más allá de lo establecido en tu presupuesto.

TCM3

Ahorro y productos financieros

Una de las lecciones más importantes que nos dejó la crisis sanitaria de años anteriores, es el reconocimiento de que el ahorro y mantener una buena salud financiera es una necesidad, más que un hábito deseable.

Asimismo, una vez que se ha conseguido salir de deudas, el ahorro puede ser la base para una futura inversión.

En este contexto, salir de buró de crédito es fundamental, pues la capacidad para comprobar un historial positivo contribuye a que accedas a una línea de crédito acorde con las necesidades de tu proyecto de inversión.

Con relación a esto, no debemos perder de vista que la aprobación de una tarjeta de crédito conlleva la adquisición de una deuda, misma que deberá estar considerada entre tus gastos esenciales.

Por ello, es muy importante que el objetivo del crédito sea una mejora significativa. Esto es, una inversión como la compra de una propiedad, tu educación o la de tus hijos.

Lo que se recomienda evitar es contraer una deuda cuyos objetivos no representen un beneficio a largo plazo, como podría ser la organización de una fiesta o un viaje de placer.

Crear un presupuesto personal es esencial para lograr el éxito financiero. Al llevar a cabo un seguimiento de tus ingresos y gastos, podrás controlar mejor tu dinero y hacer los ajustes necesarios para realizar tus objetivos. 

Comienza hoy a trabajar en tu planeación personal y toma el control de tus finanzas para alcanzar el sueño de tener un hogar propio. 

¡En Tu Casa Más podemos apoyarte en cada paso para alcanzar tus metas y obtener la casa de tus sueños!

También te puede interesar:

Cumple tus objetivos al gestionar un buen presupuesto personal

El Buró de crédito: ¿qué es y cómo funciona si quieres comprar casa?

5 razones para invertir en bienes raíces

 

New call-to-action