¿Estás buscando una vivienda en Nuevo León y te interesa utilizar tu crédito INFONAVIT para comprarla? Descubre en este artículo cómo sacar el mayor provecho de este beneficio para comenzar a construir tu patrimonio.

¿Qué es el INFONAVIT y cómo funciona en Nuevo Léon?

Esta entidad, que corresponde al Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se constituyó el 24 de abril de 1972 como un organismo con patrimonio propio y personalidad jurídica. Sus funciones en Nuevo León y en toda la república son las siguientes:

  • Gestionar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, mismo que está conformado por las aportaciones que realizan los patrones y que equivalen al 5% del salario del trabajador.

  • Establecer un financiamiento que permita a los trabajadores obtener un préstamo costeable y suficiente para la adquisición de habitaciones cómodas e higiénicas, construir, mejorar o ampliar su vivienda o completar el pago de hipotecas existentes.

  • Coordinar y financiar programas de construcción de vivienda para los trabajadores.

Para programar una cita en las oficinas de INFONAVIT en Nuevo León, te recomendamos consultar esta página para encontrar la oficina a la que deberás dirigirte.

que-es-el-infonavit

¿Qué es un crédito INFONAVIT?

Se trata de un préstamo que puedes solicitar si eres un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Considera los siguientes pasos al momento de hacer la solicitud de este servicio:

  • Precalifícate para elegir un crédito: Crea una cuenta en el sitio web de INFONAVIT. Para saber cómo checar tu crédito ingresa a la sección “Tramitar mi crédito”. Compara las opciones y elige la que te resulte más conveniente.

  • Completa el curso de inducción “Saber + para decidir mejor”: Es gratuito, está disponible en línea y te será de utilidad para aclarar cualquier duda a lo largo de tu experiencia como derechohabiente.

  • Solicita el avalúo: Si estás comprando tu casa en colaboración con una empresa constructora, esta se puede encargar de realizar el trámite. Si estás comprando con un particular, deberás pedirlo en las unidades de evaluación autorizadas.

El monto que obtengas estará definido por factores como tu edad, salario, los pagos fijos que correspondan al producto y el aporte patronal.

Factores a considerar al comprar una casa con crédito INFONAVIT

Una vez que sabes cómo checar un crédito en INFONAVIT, considera lo siguiente:

  • Toda la documentación del crédito debe tener tu nombre y el de los otros beneficiarios, en caso de haberlos.

  • La propiedad que se vaya a comprar, construir, ampliar o remodelar deberá estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León.

  • Si el crédito se utiliza para la compra de vivienda, esta deberá estar registrada a nombre de quien realiza la venta.

  • La ubicación debe estar descrita con todos los detalles pertinentes: nombre de la calle, número, colonia, ciudad, estado y código postal.

  • La documentación debe incluir información relevante sobre las características de la propiedad, como la presencia de edificios no anexos, el tipo de construcción y terminaciones.

  • El precio de la vivienda debe estar claramente indicado en el crédito.

crédito-infonavit-TuCasaMas

¿Cómo utilizar mi crédito INFONAVIT con Tu Casa Más?

Al adquirir una propiedad con crédito INFONAVIT en Tu Casa Más, tu tranquilidad estará garantizada por medio de varios tipos de seguros como: Un seguro de vida que evitará que heredes la deuda; en caso de fallecimiento por enfermedad o accidente, esta se liquidará de manera automática.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en los casos de modalidad conyugal o mancomunada, este beneficio es aplicable solo al titular fallecido y en la parte proporcional. 

También contarás con un seguro contra daños aplicable en caso de desastres naturales y tendrás un seguro de calidad con vigencia de 10 años por daños estructurales.

¿Qué ventajas obtengo de utilizar mi crédito INFONAVIT con Tu Casa Más?

Otras formas en que tu crédito está protegido, son soluciones de pago en caso de que pierdas tu empleo. 

Por ejemplo, el pago mensual regular, que consiste en seguir con el pago de tu crédito como si siguieras trabajando, pero realizándose directamente en el INFONAVIT. De esta manera evitas generar cargos y tu cuenta se mantiene al corriente.

Otra opción, en caso de que solo puedas cubrir una parte de la mensualidad, es recurrir al Fondo de Protección de Pagos, que se te otorgará de forma automática siempre y cuando realices el 10% del pago de tu mensualidad. 

Si estás buscando una vivienda en Nuevo León y quieres utilizar tu crédito INFONAVIT, en Tu Casa Más, podemos entregarte un asesoramiento personalizado para que puedas encontrar la vivienda ideal y aprovechar tu crédito de la mejor manera.

También te puede interesar:

¿Qué tipo de crédito hipotecario elegir para comprar una casa?

Pasos para comenzar un historial crediticio para comprar una casa

¿Qué es la AFORE y por qué es importante para comprar una casa?

New call-to-action