Incluir a la pareja como copropietaria de una vivienda puede ser una excelente alternativa para quienes están por consolidar su relación, buscan dividir los costos de la inversión y protegerse en caso de separación o fallecimiento.

Sin embargo, este proceso puede resultar complicado si no se toman en cuenta ciertos aspectos legales y financieros. Por eso, en las siguientes líneas te daremos información detallada sobre los pasos a seguir.

Aspectos a considerar

Antes de emprender la búsqueda de una propiedad para invertir en pareja, hay que definir si los planes de cada uno son compatibles con este proyecto y de qué manera se dividirán los gastos. También deben tener en cuenta la importancia de escriturar su casa

Las escrituras de una propiedad son un documento legal que debe ser avalado por un notario durante el proceso de compraventa de la vivienda o terreno y su función es dejar legalmente establecido que un nuevo dueño tomará posesión del bien inmueble en un acuerdo mutuo.

En algunos casos, un miembro de la pareja firma las escrituras y el nombre de su cónyuge no aparece en ellas, lo que puede provocar angustia en la parte que se siente excluida en el proceso de compra.

pareja-en-escritura

Conoce el paso a paso

Lo primero es estimar el costo que tendrán las escrituras, mismo que variará en función de la entidad en la que esté ubicado el inmueble.

En el caso de Nuevo León, es necesario calcular los siguientes costos:

Para realizar el cálculo del ISAI, un primer paso es consultar el artículo 271 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, para conocer el costo por inscribir las escrituras en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Por último, para calcular el pago de la escrituración, basta con sumar el monto correspondiente al ISAI y los derechos de inscripción.

En adelante, algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Simula el costo del crédito teniendo en cuenta los gastos notariales.
  • Contempla alrededor del 10% para el enganche de la propiedad y un 5% para gastos adicionales.
  • Considera que en Nuevo León el monto de los impuestos puede llegar al 5% del costo de la propiedad, verifica muy bien el valor al momento de tomar una decisión. 
  • Aprovecha los descuentos que se ofrecen durante las Jornadas Notariales del estado.
documentación-en-casa

Documentación requerida

Si estás en proceso de llevar a cabo este trámite, las escrituras requieren diferentes documentos:

  • Título de propiedad.
  • Identificación oficial de los propietarios.
  • Boletas de predial y del servicio de agua de los últimos años.
  • Contrato de compraventa.

Protección legal

Ten presente que si adquieres un crédito hipotecario y luego notas que las mensualidades son muy altas, siempre puedes solicitar la refinanciación para evitar caer en un desequilibrio financiero o enfrentar complicaciones legales.

Por otro lado, tu patrimonio estará protegido en caso de que tú y tu pareja decidan separarse.

Para decidir qué medidas tomar en este sentido, es aconsejable que visites a un notario, ya que la ley en cuanto al límite de propiedades que puedes incluir en tu patrimonio dependerá del estado en el que se ubique el inmueble.

También es importante que consideres que, si eres derechohabiente de INFONAVIT, FOVISSSTE o alguna entidad bancaria, el inmueble tomado como garantía no puede ser protegido hasta que el crédito se haya liquidado.

Otro aspecto con el que debes tener especial cuidado, es el hecho de que no basta con la firma de un contrato en el que ambas partes se comprometen a la compraventa. La escrituración es indispensable para: 

  • Comprobar que el vendedor es realmente el propietario del inmueble.
  • Tener la certeza de que la propiedad no estaba siendo embargada al vendedor antes de concretarse el trato contigo.
  • Evitar complicaciones con los herederos en caso de que el vendedor fallezca antes de concretar la venta.

Incluir a tu pareja como copropietaria es una buena manera de dividir gastos y responsabilidades, proteger tu patrimonio y fortalecer tu relación, pero antes, es fundamental que ambos estén seguros de esta decisión, preparen los documentos y asuman responsabilidades de manera equitativa.

Recuerda que durante el proceso de compra con Tu Casa Más, dispondrás de asesoría legal para llevar a cabo los trámites necesarios y facilitar este proceso a tu ritmo y necesidades ¡Contáctanos!

New call-to-action