voy a rentar mi casa, que debo hacer

Alquilar una propiedad puede ser una gran inversión financiera, puesto que las rentas se volverán ingresos pasivos capaces de estabilizar tus finanzas.

Sin embargo, antes de poner tu casa en alquiler, es importante que te prepares adecuadamente para maximizar el retorno de tu inversión. Descubre algunos pasos clave que debes seguir antes de rentarla.

¿Por qué es una buena idea rentar?

Reflexiona sobre estos motivos, puesto que tienen gran peso al momento de tomar la decisión de rentar una propiedad que hayas comprado como inversión.

  • Diversifica tus inversiones activas: ¿Recuerdas el dicho de "no pongas todos tus huevos en la misma canasta"? Bueno, aplica en este caso. No destines tu dinero a solo un emprendimiento o mecanismo de inversión, mejor canaliza tus ingresos hacia distintos tipos de rentabilidad.

  • Podrás generar ingresos pasivos rentando casa: Generar ingresos activos requiere un esfuerzo físico y mental de tu parte, mientras que la generación de ingresos pasivos no requiere trabajo; este saldrá de la renta del inquilino. De esta forma, obtienes mayor estabilidad financiera y tranquilidad en tu día a día.

  • El valor de la propiedad incrementará: Existen múltiples métodos válidos para obtener rentabilidad financiera, pero el arrendamiento podrá brindarte mayor rendimiento sobre activos a largo plazo, puesto que el valor de las propiedades sube con el tiempo.

Ahora que sabes las ventajas de generar ingresos pasivos rentando casa, es momento de detallar varias buenas prácticas al respecto.

¿Cómo establecer el precio adecuado para tu propiedad?

Primero necesitarás definir tu esquema de cobro: ¿será exclusivamente del uso de suelo, o contemplará también los servicios? En ambos casos será indispensable realizar un presupuesto.

TCM

Esquema sin servicios

Investiga de antemano el mercado local y el costo de vida de la zona, pues los locales y servicios de un barrio exclusivo contra los de uno popular varían en precio considerablemente.

Aunado a esto, las características de la propiedad son cruciales: elementos de valor como cajones de estacionamiento, número de baños y los m² totales vs. los m² de construcción modificarán el costo.

Esquema con servicios

Aquí, calcula de forma minuciosa el costo de la luz, el agua y el gas, y asegúrate de especificar en la oferta que van incluidos.

Ahora bien, no olvides agregar un porcentaje extra al servicio de arrendamiento, aunque uno justo y acorde al mercado de la zona.

¿Cómo seleccionar al inquilino adecuado?

En ese orden de ideas, recuerda hacer uso de plataformas inmobiliarias de reputación para anunciarte.

Toma fotos tanto del interior como del exterior de la propiedad, pues llaman mucho la atención, y sé transparente en cuanto al rango de precios de la renta.

Asimismo, es común solicitar un aval y un mes de renta por adelantado, junto con un depósito de seguridad que cubra posibles reparaciones. Todos estos son filtros de gran utilidad, que te ayudarán a atraer inquilinos de calidad.

Es vital, además, que al administrar las solicitudes de alquiler, solicites identificaciones vigentes y establezcas un método de comunicación simple (email, SMS, WhatsApp).

¿Cómo proteger el inmueble?

Existen seguros para viviendas en renta, así que será viable cotizar uno con antelación.

Por otro lado, recuerda informarte sobre las obligaciones legales que implica tu rol de arrendador, como garantizar la entrega de una vivienda en estado óptimo para ser habitada, no entrar al inmueble sin autorización del inquilino, y familiarizarte con las leyes que regulan el arrendamiento.

Lee detalladamente el Código Civil Federal e infórmate sobre los derechos del arrendador y del arrendatario. 

Diversifica tus ingresos al probar otros tipos de rentabilidad

Entonces, si estás pensando en arrendar tu casa y así promover tu rentabilidad financiera, complementando tus ingresos activos, quizás también consideres comprar una casa nueva para vivir o para rentar.

En Tu Casa Más, podemos ayudarte a encontrar la casa adecuada a tu presupuesto.

También te puede interesar:

¿Qué es el impuesto sobre adquisición de inmuebles? En palabras sencillas

Comprar muebles básicos de una casa: ¿inversión o gasto?

5 razones para invertir en bienes raíces

New call-to-action