Al comprar una casa, te estás comprometiendo con una inversión muy valiosa que servirá como base para comenzar a construir tu futuro. Sin embargo, esta inversión implica mucho más que solo elegir el inmueble de tu preferencia.
Es importante que consideres distintos gastos iniciales, incluyendo el enganche de la propiedad, gastos de aprobación del crédito y servicios del notario público. Aquí puedes encontrar una pequeña guía de todos los pagos iniciales que incluye el proceso de compra-venta de tu nueva casa:
El enganche es el primer pago en el proceso de compra-venta. Cuanto mayor sea el monto que entregues al vendedor, menor será la mensualidad que deberás pagar.
El enganche puede variar en cada caso. Sin embargo, en términos generales, lo recomendable es que este cubra aproximadamente entre el 10% y el 20% del valor del inmueble.
Una vez que te han aprobado un crédito hipotecario y has elegido dónde comprar una casa, la unidad de valuación visita el inmueble y un especialista realiza una estimación del valor de la propiedad que luego entrega al notario público. A partir de ella, se calculan los impuestos que deberás pagar.
Si resulta que el avalúo indica un valor superior al precio fijado por el vendedor, los impuestos y el valor del seguro de daños aumentarán. Si, por el contrario, se concluye que el valor de la propiedad es menor al precio de venta, será necesario replantear las condiciones del crédito.
Para que sea posible llegar al ansiado día en que firmas el contrato notarial de compra-venta de tu nueva casa, necesitarás pasar primero por la aprobación de un crédito hipotecario. Para ello, igualmente tendrás que contemplar el pago de ciertos gastos de aprobación de crédito.
Esta comisión puede variar dependiendo del crédito y es un concepto que engloba toda la investigación que realiza el banco (incluyendo la revisión de tu historial crediticio y estudio socioeconómico) antes de otorgarte el financiamiento para la compra-venta de la propiedad.
Además, es recomendable que los pagos del crédito que elijas no representen más del 30 a 40% de tu sueldo mensual. Así, podrás mantener tu economía estable una vez que obtengas las escrituras de tu casa.
Estos gastos incluyen:
Se estima que estos gastos pueden llegar a representar entre un 4 y 7% del valor de la propiedad. Sin embargo, el porcentaje puede variar dependiendo del avalúo.
De cualquier manera, si te mantienes al pendiente de las jornadas notariales, el periodo de ofertas especiales para escrituración y testamento organizado por la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, puedes llegar a reducir estos gastos, así como los relativos al proceso de escrituración.
En Tu Casa Más queremos ayudarte en la preparación para conseguir tu nueva casa. Aunque este proceso pueda parecer complejo y lleno de detalles, con la correcta información y asesoría podrás prepararte económicamente y mantener tus finanzas sanas cuando llegue el día de firmar la casa de tus sueños. No dudes en contactarnos. ¡Estamos para ayudarte a tomar la mejor decisión!
También te puede interesar:
¿Qué necesito hacer para comprar mi primera propiedad?
5 razones para invertir en bienes raíces
¿Cuándo es un buen momento para invertir en la compra de un inmueble?