Comprar una casa es un paso gigante y emocionante para dar hacia tu futuro. Si quieres prepararte bien, es importante que te informes sobre los diferentes detalles que debes tener en cuenta, desde que buscas el modelo ideal para ti, pasando por los tipos de financiamiento a los que puedes optar y hasta los trámites que debes hacer frente a un notario público.
Estos consejos te servirán como guía a lo largo del proceso.
Lo que debes saber acerca del proceso compra venta
Comprar una casa implica una gran responsabilidad, pero ofrece muchísimas recompensas. Entre ellas, brindarte un sentido de pertenencia al sitio que elijas para vivir, proporcionarte seguridad para iniciar una nueva vida y ayudarte a construir un patrimonio financiero.
1. Asegúrate de dar el paso en el momento adecuado
Comúnmente, la necesidad de comprar una casa se asocia con planes como independizarse, formar una nueva familia o hacer espacio para una que está en crecimiento. Aunque todas estas razones son válidas, cada quien puede tener sus propias prioridades. Lo cierto es que, para adquirir una propiedad, es fundamental estar preparado financiera y emocionalmente para esa responsabilidad.
En este sentido, los primeros pasos para evaluar si estás en el momento indicado para hacer esta inversión, son analizar tus ingresos y gastos mensuales. Considera que, en general, los pagos de la propiedad no deberían rebasar el 40% de tu salario.
2. Investiga todo lo que puedas sobre la propiedad
Pon atención a los aspectos legales. Sobre todo si la casa es de segunda mano, deberás verificar que las escrituras de casa estén a nombre de quien dice ser el propietario.
Luego, debes asegurarte de que el inmueble no presente adeudos o se haya comprometido en un crédito. Puedes consultar el Registro Público de la Propiedad para solicitar un informe sobre la situación legal de la vivienda.
3. Asegúrate de contar con el financiamiento adecuado
El enganche y proceso de escrituración de una casa suponen una fuerte inversión. Para financiar este gran proyecto, conseguir acceso a un crédito hipotecario será fundamental para avanzar con seguridad.
La solución de financiamiento debe ser adecuada respecto del valor de la propiedad. Es decir, el monto del crédito deberá ser suficiente, pero no muy superior al valor del inmueble. Si no, tendrás que asumir un compromiso más grande del necesario para la compra y escrituras de casa.
También es importante que analices las diferencias entre adquirir un crédito a tasa fija, variable o mixta. Igualmente, debes considerar el Costo Total Anual (CAT) del financiamiento, pues esta cifra comprende otros gastos añadidos al servicio, además de los intereses.
4. Calcula el enganche y los pagos iniciales
Lo ideal es que ahorres todo lo posible para dar un buen enganche. De esta manera, lograrás reducir de manera significativa los pagos mensuales y estarás mejorando tu calidad de vida en los siguientes años.
Además, debes tener presente que el enganche es solo uno de los pagos iniciales. Debes considerar también los gastos notariales y el avalúo.
5. Considera los costos del notario público y el proceso de escrituración
Finalmente, el notario llevará a cabo la escrituración de la casa en la que constará tu derecho sobre la propiedad. Si entras a internet y pones "buscar un notario público cerca de mi ubicación”, podrás encontrar la opción más rápida para iniciar estos trámites.
Esto también te dará la seguridad de que el inmueble está al corriente con el pago de impuestos y no presenta adeudos. De ahí la importancia de prever el pago de servicios del notario.
¿Ya estás listo para comprar una casa? En Tu Casa Más, nuestro equipo de profesionales certificados está preparado para entregarte una asesoría personalizada a través de todo el proceso compra venta y escrituración de casa.
Además, contamos con diferentes modelos, para que elijas la casa que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Contáctanos y da el primer paso para tu nueva vida.