requisitos y documentos para la escritura de una casa

El proceso de escrituración de una casa concluye con la firma de un documento legal que otorga la propiedad de la misma, permitiéndote, a futuro, hacer movimientos como vender, rentar, heredar o hipotecar la vivienda.

En este artículo te invitamos a conocer los requisitos y la documentación necesaria para que lleves a cabo este trámite sin contratiempos.

Importancia del trámite de escrituración de una casa

Aunque invertir en bienes raíces es hacerlo en uno de los mercados más seguros, también es cierto que esta seguridad dependerá de algunas previsiones, como el proceso de escrituración.

En este sentido, es importante saber que un contrato de compraventa no sustituye las escrituras de la vivienda o terreno.

Otro de los motivos por los que el trámite de escrituración es fundamental, es que este documento te habilita para hacerte cargo de obligaciones como pagar el predial, los derechos de registro público y el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), evitando conflictos legales más adelante.

Al evidenciar un buen comportamiento crediticio durante el proceso de compra venta, podrás acceder fácilmente a nuevos créditos y heredar este patrimonio sin que existan complicaciones para tus beneficiarios.

Otro aspecto a considerar es que, cuando se decide vender una propiedad, escriturarla es de gran ayuda en el proceso de compra-venta al permitir que el notario acredite la pertenencia de dicha vivienda, previniendo así, posibles fraudes inmobiliarios.

A manera de recapitulación, tenemos que los pasos a seguir para acceder a estos beneficios son:

  • Visitar al notario público.
  • Reunir la documentación.
  • Tramitar las constancias, el avalúo, la escrituración de casa y gastos notariales.
  • Firmar las escrituras.
  • Inscribir el bien en el Registro Público.

Requisitos para una escritura

Los requisitos para una escritura son los siguientes:

  • Contar con el título de la vivienda.
  • Presentar las boletas de predial y recibos de agua de últimos años (dependiendo de la antigüedad de la propiedad).
  • Tener a la mano las identificaciones oficiales de los propietarios.
  • Presentar el contrato de compra venta.

TCM4

Escrituración de casa, gastos notariales y trámites finales

El proceso continúa con los pagos por concepto de la liquidación total del inmueble y los adeudos que pudiera tener, los impuestos que resulten de la compra, los gastos notariales y el costo de la escrituración. Un desglose estimado de estos gastos debería incluir los siguientes:

  • ISAI: Este impuesto puede oscilar entre el 2% y el 3% del valor de la vivienda, y puede variar dependiendo del valor de la propiedad, así como del estado (En Nuevo León, existe un subsidio del 100% en caso de ser tu primera propiedad).

  • Inscripción en el Registro de la Propiedad y el Comercio: dependiendo del estado de la república en que se localice y de las características de la vivienda, el costo de esta inscripción puede variar de forma importante, y puede llegar a superar los 15 mil pesos. 

  • Honorarios notariales: variarán dependiendo del profesional al que visites.

  • Constancias y gastos extra: entre las constancias que necesitarás destacan el Certificado de Libertad de Gravamen, la constancia de avalúo, de uso de suelo, de planos catastrales y gastos de traslado del notario.

Beneficios de la asesoría legal en el proceso

Buscar la orientación de un notario público te dará la seguridad de que todos los documentos están en regla y de que el proceso se está llevando a cabo según lo establece la ley.

Escriturar una casa puede parecer complicado, pero con información fidedigna y los documentos en orden es muy sencillo.

Si buscas comprar una casa pero no estás seguro de conocer todos los procesos, no dudes en contactarnos. En Tu Casa Más, estaremos encantados de acompañarte y guiarte en cada parte de este proceso.

También te puede interesar:

¿Cómo es el proceso de escrituración en Tu Casa Más?

¿Cuáles son los pagos iniciales para comprar una casa?

¿Cómo puedo incluir a mi pareja en la escritura de mi casa nueva o vieja?

New call-to-action