Personas viendo los planos de una casa que quieren comprar luego de calcular el avalúo inmobiliario

El proceso de compra de una casa implica tomar decisiones importantes y una de ellas es determinar el valor real de la propiedad. Para ello, se utiliza el avalúo inmobiliario, una evaluación profesional que determina el valor de mercado de una vivienda.

Con el propósito de ayudarte a conocer más detalles de este tema, en este artículo descubrirás cómo calcular el avalúo inmobiliario para comprar una casa y otros consejos prácticos para que te animes a adquirir la vivienda de tus sueños.

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Un avalúo inmobiliario es un proceso en el que se determina el valor justo de mercado de una propiedad, como un departamento, casa o terreno. Este proceso se lleva a cabo por expertos valuadores, quienes emplean diversos métodos y técnicas para determinar el valor de una propiedad. 

Por ejemplo, un valuador inmobiliario puede hacer la comparación de mercado con otras propiedades de características similares en la misma área. También llevan a cabo un análisis de los costos de construcción y depreciación o calculan el flujo de ingresos que una propiedad podría generar en caso de querer comprar el inmueble para rentarlo.

¿Cuál es la importancia del avalúo inmobiliario en la compra de una casa?

Principalmente, el avalúo juega un papel crucial en el cálculo del valor de mercado de la propiedad, de tal forma que te puedes asegurar de que el precio sea adecuado con el valor real de la propiedad. Así, te evitas pagar más de lo que deberías por una casa y tienes una base sólida para negociar el precio en caso de que el avalúo sea menor que el precio de venta.

Además, la mayoría de las instituciones financieras solicitan el avalúo inmobiliario antes de aprobar un préstamo hipotecario. Esto se debe a que el valor de la propiedad actúa como garantía para el crédito, así pueden determinar cuánto dinero pueden prestar y en qué términos.

Por otro lado, el avalúo es importante si deseas comprar una vivienda para inversión a largo plazo, pues así tienes una estimación precisa del valor de la propiedad en el momento de la compra y su potencial de apreciación a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que el avalúo inmobiliario también beneficia a los vendedores, ya que permite fijar un precio competitivo que atraiga a posibles compradores y evita la sobrevaloración, considerando que el vendedor tenga una percepción del valor exagerada que alejaría a los interesados en la propiedad y prolongar por más tiempo la venta.

Asimismo, se facilitan las transacciones de la propiedad al evitar las ofertas de compradores que son poco realistas y estableciendo acuerdos con quienes estén dispuestos a pagar el valor del avalúo.

¿Quién se encarga de hacer el avalúo?

El profesional que puede realizar el avalúo de una propiedad es un perito valuador, quien cuenta con el conocimiento y herramientas para llevar a cabo los avalúos. Para fungir como valuador, tienen que tener cédula profesional, además de realizar estudios de posgrado o especialización en valuación y actualizarse de forma continua.

Un perito valuador es vital para el proceso del avalúo inmobiliario, pues este tipo de especialista conoce los parámetros para analizar y definir el valor de una propiedad. Al estar certificados, su valoración es la más importante en la transacción de inmuebles y, en caso de incurrir en prácticas fraudulentas, pueden ser sancionados ante la ley.

¿Qué necesito para hacer un avalúo?

En el análisis de una propiedad, es fundamental presentar una base de documentos para comenzar la valuación, dentro de los cuales están:

  • Escrituras y título de propiedad
  • Recibos de agua, predial y luz
  • Planos arquitectónicos

De igual forma, si tienes documentos en los que se especifiquen los detalles de construcción de tu propiedad o datos sobre la georreferencia, es de gran ayuda que los presentes. 

En el caso de las viviendas nuevas, también es ideal que muestres el oficio de terminación de obra, aunque los requisitos exactos pueden variar según el Estado y la institución o perito que realice el avalúo.

¿Cómo se calcula el avalúo de una casa?

Factores como la ubicación, terreno y su uso, condiciones físicas del inmueble, entre otros, son clave para el avalúo inmobiliario porque son una muestra de la calidad de vida que tienen las personas que habitan la propiedad. Algunos elementos adicionales en la valuación son:

  • Tamaño de la construcción, materiales y acabados
  • Conexión con vías de gran importancia
  • Transporte público cercano y accesible
  • Estado y antigüedad del inmueble
  • Servicios, plazas y comercios cercanos
  • Instalación de servicios como gas, agua y luz
  • Percepción de seguridad en la zona

En este punto, es importante saber que existen diferentes tipos de avalúo que dependen de su objetivo y finalidad, por ejemplo:

Avalúo comercial

Tiene como fin la valuación para transacciones de compra o venta de la propiedad, considerando el mercado inmobiliario como referente para la estimación.

Avalúo catastral

Los avalúos catastrales son realizados por parte del gobierno con el fin de conocer el valor de los impuestos que deben pagarse en la compra o venta de las propiedades, así como para el pago del predial anual.

Avalúo hipotecario

Este tiene como fin la hipoteca del inmueble o para tramitar un crédito hipotecario. La información servirá para que las instituciones determinen si una propiedad es valiosa para dar el crédito y definir el monto del mismo.

Avalúo para seguros

Los avalúos para seguros tienen el objetivo de determinar el monto y las primas e indemnizaciones con que debe asegurarse una propiedad, para obtener el tipo de seguro que garantice la protección del inmueble.

Encuentra tu hogar ideal con Tu Casa Más

Calcular el avalúo inmobiliario para comprar una casa es fundamental para tomar decisiones informadas durante el proceso de compra. Recuerda que la mejor opción es contratar a un valuador profesional con experiencia pero, de no ser posible, puedes utilizar métodos adicionales, como la comparación de procesos de compra-venta en tu zona y herramientas en línea.

Al considerar todos estos factores, podrás tener una idea más clara del valor de la propiedad. Para más información, recuerda que Tu Casa Más cuenta con asesores que te pueden ayudar para que tomes las decisiones más acertadas en tu proceso de compra de vivienda. ¡Conoce todas las opciones que tenemos para ti!

También te puede interesar:

¿Cómo calcular el retorno de la inversión al comprar una casa?

Inversiones inteligentes: mayor plusvalía inmobiliaria

¿Qué necesito hacer para comprar mi primera propiedad?

New call-to-action