Mujer de negocios haciendo compras en línea con su aguinaldo

Estamos en la última etapa del año y el aguinaldo está cerca, ¡pero espera! Antes que pienses en las compras de fin de año, esta es la oportunidad perfecta para realizar un enganche de vivienda y empezar a construir tu patrimonio. 

La diferencia entre las familias que consiguen comprar una o más casas y las que no, está en que las primeras evitan gastar su dinero de forma impulsiva o desinformada y con ello, logran cumplir con sus metas de ahorro o inversión. Por eso, en este artículo te mostraremos 5 ideas para invertir tu aguinaldo estratégicamente.

Destina tu aguinaldo para el enganche de una casa

Si optas por la opción de utilizar tu aguinaldo para el enganche de una vivienda, darás el primer paso para salir de la renta y asegurar un futuro como dueño. Sabemos que las compras de fin de año son difíciles de postergar, pero son compras a corto plazo, en cambio un enganche con ese dinero extra es una inversión a futuro. 

Incluso puedes dividir tu aguinaldo en dos: una parte para comenzar el ahorro para la casa y otra para invertirlo en instrumentos de bajo riesgo que hagan crecer el capital, por ejemplo en CETES. Acá puedes ver cuándo es un buen momento para invertir en la compra de un inmueble

Invierte en fondos de inversión inmobiliaria (FIBRAs)

Invertir en FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) es una excelente forma de involucrarte en el sector inmobiliario. Al destinar parte de tu aguinaldo a estas inversiones puedes hacer crecer tu capital y tener exposición al mercado inmobiliario. Aprende acá cómo calcular el retorno de inversión y considera estos puntos para entender el potencial de las FIBRAs:

  • Accesibilidad: Puedes invertir con montos relativamente bajos, lo cual permite que aproveches el sector inmobiliario sin requerir una gran inversión inicial.

  • Diversificación: Al invertir en FIBRAs, tu dinero se destina a una variedad de inmuebles, como centros comerciales, oficinas y hoteles, reduciendo el riesgo en comparación con una sola propiedad.

  • Liquidez: A diferencia de una propiedad física, FIBRAs cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que facilita la compra y venta de participaciones cuando lo necesites.

Mejora tu hogar actual

Realizar mejoras en tu hogar actual es también una inversión estratégica ya que incrementa el valor de la propiedad y eleva la calidad de vida de los habitantes. Utiliza parte de tu aguinaldo en arreglos que aporten valor como:

  • Renovar baños o cocina: Son espacios sumamente valorados en una casa.

  • Optar por eficiencia energética: Cambiar la iluminación a LED reduce gastos y atrae a compradores a futuro..

  • Detalles ornamentales: Pintar las paredes, pequeñas renovaciones y acabados marcarán una gran diferencia visual sin invertir un costo muy elevado.

Paga o reduce deudas

Una regla importante para ahorrar para una casa es la de procurar pagar deudas con alto interés a la brevedad posible. Puedes usar tu aguinaldo para amortizar deudas y reducir así el interés o en su defecto cancelar toda la deuda. Esta decisión te permite liberarte de una carga económica mensual fuerte y empezar a destinar ese dinero como enganche de vivienda. Prioriza las deudas con tasas de interés elevadas, como las de tarjetas de crédito.

Establece un fondo de emergencia

Nadie está exento de pasar por un accidente o alguna situación desafortunada que demande dinero, por lo que es recomendable destinar parte parte de tu aguinaldo a un fondo de emergencia. Un fondo de emergencia bien planificado permite enfrentar gastos inesperados sin comprometer tu estilo de vida o incluso el objetivo de comprar una casa. 

  • Monto ideal para un fondo de emergencias: Ahorrar al menos tres a seis meses de tus gastos fijos en una cuenta accesible y segura.

  • Rentabilidad: Considera opciones de inversión, como cuentas de ahorro o fondos de bajo riesgo, que generen rendimientos mientras mantienes disponibilidad.

  • Disciplina: Reserva estos fondos de emergencia sólo para emergencias reales.

Invertir tu aguinaldo con inteligencia suena como una excelente opción para pensar a largo plazo. Si tomas decisiones informadas notarás pronto la diferencia en tu camino hacia ser dueño de tu propio hogar. Así que elige con sabiduría dónde invertir tu aguinaldo, acá te mostramos más sobre las mejores inversiones que generan plusvalía. 

No olvides que en Tu Casa Más, te ayudamos a planificar la compra de tu vivienda ideal, apoyándote en cada paso del camino. ¡No esperes más para construir un futuro financiero estable! Contáctanos y da el primer paso hacia tu nuevo hogar.