Hombre de traje ofreciendo las llaves de una casa nueva obtenida con uno de los tipos de créditos del FOVISSSTE

En México, los trabajadores y trabajadoras cuentan con distintas opciones de préstamos hipotecarios, según sus necesidades y condiciones. Anteriormente, revisamos los tipos de créditos que el INFONAVIT ofrece regularmente a sus derechohabientes, pero ¿sabías que el FOVISSSTE también dispone de esquemas de financiamiento que podrías solicitar?

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) tiene como objetivo brindar una vivienda digna a los trabajadores y sus familias, quienes pueden obtener créditos hipotecarios para construir o adquirir una vivienda

En esta ocasión, te presentaremos los tipos de crédito que el FOVISSSTE ofrece para que puedas decidir de manera informada y consciente sobre qué es lo mejor para ti y los tuyos.

Tipos de crédito FOVISSSTE: una opción para todos

Existen al menos seis esquemas distintos para quienes cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Si este es tu caso, toma en cuenta que la institución donde labores retendrá el 5% de tu salario base y lo destinará a tu subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), convirtiéndote en derechohabiente del FOVISSSTE

Podrás utilizar tu crédito ya sea para adquirir una vivienda nueva o usada, construir una en un terreno propio, ampliar o hacer mejoras en tu vivienda actual, o bien, saldar la deuda por otro crédito hipotecario. Además, a partir del 2023, se implementó un proceso de inscripción continua, eliminando el Sorteo Anual de Vivienda del Fovissste, y permitiendo a los derechohabientes acceder a un préstamo hipotecario en cualquier momento del año

Requisitos generales para solicitar un crédito al FOVISSSTE

  • Ser trabajador activo del Estado por al menos 9 bimestres (18 meses).

  • No contar con un crédito FOVISSSTE vigente o en trámite.

  • En el caso del crédito para pensionados, se requiere que no se haya ejercido un crédito FOVISSSTE durante su vida laboral.

Persona con una calculadora revisando cuál tipo de crédito FOVISSSTE le conviene

Crédito tradicional

El sistema de puntaje del ISSSTE determina el monto de este crédito con base en el salario base mensual y la antigüedad del beneficiario, pero el máximo es $1,257,788.70 más el saldo de tu subcuenta de Vivienda. La tasa de interés fija también dependerá de tu sueldo mensual, pero será de entre 4 y 6%.

Considera que este crédito se hará en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), por lo que incrementará cada año. Además, a partir del 2023, podrás obtener este crédito de forma mancomunada, siempre y cuando tu cónyuge o concubinario también cotice al FOVISSSTE.

El plazo de pago se extiende hasta por 30 años y contarás con un seguro de vida, un seguro de daños y el derecho a solicitar una prórroga de pago en caso de desempleo. Para conocer el resto de características y requisitos, consulta el sitio web del FOVISSSTE y utiliza el simulador de crédito tradicional.

Créditos Pensionados

Con este, las personas menores de 75 años que solían cotizar ante el Estado, pueden adquirir una vivienda nueva o usada, ya sea individualmente o de forma mancomunada.

El monto máximo es de $623,044.17 pesos y se determina de acuerdo con la edad y el monto de pensión. El plazo máximo para su liquidación es de 20 años. La tasa de interés se mantiene entre 4% y 6% y también contará con un seguro de vida y otro por daños a la vivienda nueva. 

Pareja de adultos mayores sonriendo tras contratar uno de los créditos FOVISSSTE para pensionados

Crédito Fovissste para todos

Si estás buscando ampliar aún más tus opciones de vivienda, este crédito es para ti. Podrás obtener hasta $4,800,000.00 pesos, ya que tendrás acceso al 100% del saldo de tu Subcuenta de Vivienda, más el monto otorgado por un crédito bancario. Considera que la tasa de interés será mayor, entre 7.95% a 8.35%; el Costo Anual Total (CAT) oscilará entre 8.9% y 9.3%, y tendrás un plazo de pago de entre 5 hasta 20 años.

Con este crédito podrás escoger un cofinanciamiento con alguno de los siguientes bancos: HSBC, Scotiabank y Banorte. Aunque, en general, cada banco tiene características particulares que puedes consultar aquí, todos permiten mancomunar el crédito con el del cónyuge y tienen plazos de pago similares.

Crédito individual FOVISSSTE-INFONAVIT

Dos cabezas piensan mejor que una y por eso este esquema de cofinanciamiento entre el FOVISSSTE y el INFONAVIT es una excelente opción para ampliar tus posibilidades de vivienda. 

Este tipo de crédito es directo, por lo que no necesitarás un mínimo de puntos. Consiste en la suma del monto otorgado por el FOVISSSTE, de hasta $1,257,788.70 pesos, más el que proporcione el INFONAVIT, de máximo $2,595,491.81. Asimismo, tendrás un seguro de vida y otro de daños para la vivienda nueva. 

Crédito Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT

Ahora bien, en el caso de que en un hogar haya dos ingresos, y uno sea cotizando al FOVISSSTE y el otro al INFONAVIT, se puede solicitar este esquema. Para hacerlo, las personas deben estar legalmente casadas y contar con una relación laboral vigente; además, el derechohabiente del FOVISSSTE debe estar ejerciendo su crédito por primera vez

Este tipo de crédito también es directo y su tasa de interés va desde el 4% hasta el 6%. Para este, el FOVISSSTE también proveerá un seguro de vida, otro por daños a la vivienda nueva y una prórroga en caso de desempleo.

Crédito ConstruYES

Si deseas poner manos a la obra y construir tu casa según tus gustos, el FOVISSSTE también te permite hacerlo mediante este esquema derivado del crédito tradicional. Además del financiamiento, el FOVISSSTE ofrece ocho proyectos de vivienda de acuerdo con la región de la república en la que quieras construir. Sin embargo, también puedes optar por un proyecto de autoconstrucción u operado por terceros

El monto de financiamiento será de hasta $1,257,788.70 pesos, más el ahorro de tu subcuenta de vivienda, y la tasa de interés seguirá siendo de 4% a 6%. Podrás utilizar hasta el 35% del crédito en la compra del terreno y hasta el 65% en la construcción de la vivienda. 

Toma en cuenta que el terreno en donde busques construir deberá estar libre de deudas y en una zona urbanizada, libre de cualquier otra edificación. Puedes averiguar más sobre los ocho prototipos de vivienda que el FOVISSSTE ofrece aquí.

¡Dale una oportunidad al FOVISSSTE!

Gracias a estos beneficios provistos por el FOVISSSTE, los mexicanos y mexicanas tienen acceso a más opciones de financiamiento para construir un patrimonio seguro para sí mismos y sus familias. 

Esta también puede convertirse en tu realidad con el apoyo de Tu Casa Más, pues te acompañaremos en cada paso para que tomes la mejor decisión y cumplas tus objetivos de vivienda

¡No dudes en contactar a nuestros asesores y empieza a vivir eso que tanto has soñado!

New call-to-action