mayores beneficios de ahorrar energia electrica en el hogar

El ahorro de energía eléctrica en el hogar no solo reduce tu factura de la luz, sino que también promueve un impacto positivo en el medio ambiente. 

Descubre los mayores beneficios de ahorrar energía y cómo hacer una remodelación que te permita lograrlo.

¿Qué es el ahorro de energía?

En los últimos años, el uso excesivo de recursos ha generado un gran impacto ambiental en el planeta. En particular, la generación de energía mediante el uso de combustibles fósiles es un problema de gran importancia.

Como resultado, cada día es más popular que las personas incorporen acciones rentables y amigables con el medio ambiente. El ahorro de energía y el reciclaje de diversos materiales, como el plástico, vidrio o papel y cartón, son cada vez más utilizados.

Beneficios económicos

Ahorrar energía reduce el costo de las facturas mensuales de la luz, aparte de que genera ahorro a largo plazo, pues el mantenimiento del entramado eléctrico no deberá hacerse tan seguido.

Aparte, si decides hacer una remodelación y volver más ecológica tu casa, esto le dará mayor valor a tu propiedad, si decides venderla.

Beneficios ambientales

En los hogares mexicanos, la electricidad es el energético más utilizado. Es decir, que se emplea en muchas cosas: iluminar, refrigerar, prender electrodomésticos. Sin embargo, la producción de energía eléctrica es muy costosa y contamina el medio ambiente.

Por eso, reducir el consumo de energía en tu hogar al hacer una adecuada remodelación contribuiría a combatir el cambio climático.

3 consejos sobre el consumo de energía

A interiores de casa, intenta poner en práctica estas acciones rentables y ecológicas:

1. Monitorea el consumo de energía

Busca aplicaciones que te notifiquen del consumo de energía de los focos, microondas y lavadora cada vez que se enciendan. Así, visualizarás el consumo de energía en casa y lo administrarás sabiamente.

2. Desconecta electrodomésticos

Esto te ayudará a darte cuenta de que, tal como explica la Profeco, los electrodomésticos que más energía consumen son el refrigerador y el aire acondicionado. Acuérdate de utilizar este último responsablemente.

3. Usa focos LED

En la siguiente remodelación de la casa, prioriza instalar bombillas LED, pues llegan a consumir menos energía que un foco incandescente y tienen una larga vida útil, que pueden sobrepasar las 10 mil horas. ¡Sácales provecho!

Verás que estos consejos, aunados al hábito de apagar la luz cuando no la estés utilizando y desenchufar tu computadora o televisión tras apagarla, promoverán un ahorro energético valioso.

Remodelación de la casa con ahorro energético en mente

TCM2

Y todavía en el tema de construcciones y remodelaciones sustentables, quedan un par de ajustes que podrías realizar en los interiores de casa:

  • Sella ventanas y puertas: Empleando cortinas, persianas o burletes, impide que se filtre aire del exterior, para que sea innecesario prender el aire acondicionado.

  • Instala paneles solares: Estos es algo que no puede faltar al hablar sobre una remodelación de la casa sustentable. Así aprovechas la energía solar, decoras tu tejado y reduces el consumo de energía en tu día a día.

  • Busca calentadores híbridos: Disfrutarás de agua caliente en casa gracias a estos productos, que emplean una combinación de energía solar y gas para calentar y distribuir el agua a través de tu hogar.

Estas son algunas de las ideas para adecuar y darle mantenimiento a tu hogar, buscando que sea más amigable con el medio ambiente.

Recuerda que la eficiencia energética en el hogar no solo contribuye a reducir el impacto ambiental, sino que también genera importantes ahorros en la factura de energía eléctrica.

Entonces, al comprar una casa nueva, recuerda que es posible realizar construcciones y remodelaciones que optimicen el consumo de energía y creen un hogar más cómodo y sostenible. 

Recuerda que en Tu Casa Más cuentas con el mejor asesoramiento para llevar a cabo el proceso de compra de casa de forma eficiente y acorde a tus necesidades.

También te puede interesar:

Eficiencia energética en la construcción y uso de viviendas

3 formas de ahorrar para una casa y asegurar rentabilidad

¡Evita el calor! Pinta tu casa con estos colores

 

 

New call-to-action

¿Te gustó lo que leíste?
¡Suscríbete a nuestro blog!