La eficiencia energética es un tema que afortunadamente se ha ido haciendo recurrente y ha ido cobrando cada vez mayor importancia, llegando incluso al tema de la vivienda, y es que desde ese punto se puede ir aportando para cuidar el medio ambiente desde el hogar y al mismo tiempo es posible reducir los gastos energéticos cotidianos.
México ocupa el sitio 14 en eficiencia energética a nivel mundial, de un total de 25 naciones dentro del Marcador Internacional de Eficiencia Energética, lo cual indica que los esfuerzos deben de mantenerse para mejorar en el rubro, y desde la vivienda es posible. Así que mira cómo se relacionan estos temas y la importancia de su convergencia.
La eficiencia en la construcción se alcanza con la reducción de elementos contaminantes que puedan impactar negativamente al medioambiente, esto se logra al dejar de utilizar materiales que no sean reciclables, además de tener una mejor gestión de la energía durante el proceso.
Quienes optan por utilizar materiales ecológicos de construcción, como tapial o bioplásticos, dotan a las viviendas de un mayor rendimiento a nivel energético durante todo su periodo útil.
Tener una eficiencia eléctrica en el consumo que se realiza en casa, es cada vez más importante.
Para lograr esto se deben de incorporar materiales térmicos aislantes tanto en paredes como ventanas y techo, sistemas que permitan almacenamiento de electricidad, e incorporar paneles solares para aprovechar fuentes de energía naturales y renovables.
Asimismo, se puede hacer uso de la tecnología con dispositivos inteligentes que aprenden los hábitos de las personas y ofrecen funciones que propician la eficiencia eléctrica.
Por supuesto, el correcto uso de viviendas por parte de quienes las habitan es clave, pues deben de apagar las luces o los aparatos que no se estén utilizando, adquirir electrodomésticos que tengan una buena gestión de la energía, y preferir el uso de focos ahorradores.
Ventilar el hogar aporta a la eficiencia energética, y es que al refrescar naturalmente la casa no se necesita utilizar aire acondicionado o ventiladores. Asimismo se oxigena el aire y se evita la humedad.
En cuanto a la iluminación, el utilizar focos ahorradores es una de las mejores soluciones que existen, pues transforman alrededor de un 95% de la energía en luz y un 5% en calor.
Lo anterior puede llegar a generar un importante ahorro en el hogar, haciendo no solamente que el consumo de energía baje, sino que de igual manera representan una acción muy amigable con el medio ambiente.
Como ya se dio a entender, es necesario utilizar y aprovechar los recursos naturales de la mejor forma posible, incluso en todo lo relacionado con la construcción de la vivienda.
Como muestra de eficiencia en la construcción, se puede incorporar un diseño bioclimático que se adapte a las condiciones del entorno para aprovecharlas totalmente, por ejemplo colocando ventanas en puntos estratégicos para una buena ventilación, y para emplear mucho mejor la luz solar.
Se puede implementar el uso de baterías para almacenar energía, utilización de focos LED, implementar paneles solares y pequeñas turbinas eólicas, aprovechar mejor el espacio y los lugares de ventilación, tener una instalación para filtrar el agua y regular los consumos de calefacción y aire acondicionado.
Una vivienda sostenible es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, tanto por el uso cotidiano como por lo que representa para el planeta. Si quieres obtener la tuya, acércate a Tu Casa Más, y recibe el mejor asesoramiento en todo el proceso de tener una casa sustentable.
También te puede interesar:
¡Evita el calor! Pinta tu casa con estos colores
Mayores beneficios de ahorrar energía eléctrica en el hogar
4 ideas de decoración con plantas para interior y exterior de tu hogar