Al momento de pensar en comprar una propiedad, es común que surjan dudas con respecto a las formas más eficientes de invertir tu dinero. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Debería comprar o construir mi casa?

Para tomar esta decisión, es muy importante conocer varios puntos de vista, factores a considerar y las opciones que tienes a la hora de tomar esta decisión. 

En Tu Casa Más, sabemos que es muy importante para ti hacer valer tu dinero, y por esto queremos que conozcas las ventajas y desventajas que existen a la hora de decidir entre construir o comprar una casa nueva. ¡Descúbrelas y prepárate para tomar esta decisión!

Beneficios y desventajas de construir una casa

Construir una casa propia es el sueño de muchos. Diseñar cada detalle y planear la forma en que quieres construirla es un proceso emocionante. A continuación te compartimos los beneficios de elegir este camino.

Beneficios:

  • Tu inversión inicial puede llegar a ser menor, ya que el precio de un terreno sin construcción puede ser menor a aquel de una propiedad establecida.

  • No estarás limitado por las opciones del mercado; podrás lograr planear una casa con las especificaciones que desees.

  • Tendrás libertad de escoger a detalle los materiales con los cuales construir tu patrimonio, lo cual puede traerte beneficios a largo plazo; como puede ser el ahorro de energía al elegir materiales térmicos.

¿Emocionante? ¡Te entendemos! Sin embargo, tal como te prometimos al inicio de este artículo, queremos compartirte toda la información que necesitas considerar para tomar la mejor decisión para tu patrimonio. A continuación te presentamos algunas de las desventajas más comunes que enfrentan quienes deciden construir desde cero su propia casa.

construir-o-comprar-una-casa

Desventajas:

  • Usualmente, existe poca oferta de terrenos con un costo accesible en el centro de las ciudades, por lo que probablemente te verás forzado a vivir en zonas alejadas y en desarrollo. Esto puede verse como un aumento de gastos en gasolina, transporte público, necesidad de auto propio, etc. 

  • Te verás frente a una enorme cantidad de decisiones por tomar que afectarán directamente la calidad de construcción de tu hogar, por lo que será necesario que te familiarices con múltiples temas, en específico educación financiera para no cometer un error. Deberás conocer de construcción, materiales, diseño, ¡entre muchas cosas más!

  • Los gastos pueden llegar a ser mayores que hacer tu compra con una agencia inmobiliaria, ya que involucrarán gastos de construcción, planeación, subcontratación de constructores, sueldo de arquitectos, ingenieros, responsables de obra… Todos estos gastos deberán pagarse sin excepción. El retraso de estos pueden perjudicar el proceso de construcción e inclusive impedir que finalice.

Construir una casa es una gran responsabilidad. Sueldos, decisiones y constantes procesos son elementos indispensables a la hora de llevarlo a cabo. Ahora bien, ya que te hemos compartido algunos elementos a tomar en cuenta a la hora de construir una casa, queremos que conozcas aquellos de comprar una casa ya construida.

Beneficios y Desventajas de comprar una casa

Hoy en día adquirir tu propia casa es algo que muchas personas buscan. Sin embargo, tal como la construcción de una casa propia, existen elementos que deberás considerar si decides comenzar este proceso. A continuación, te presentamos algunos de los puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar una propiedad.

Desventajas

  • Será necesaria una inversión de tiempo de tu parte: deberás buscar y comparar múltiples opciones para conocer la que más responda a tus necesidades. Ubicación, modelos, amenidades… ¡Sabemos que buscas cosas específicas!

  • El transcurso de compra de una casa involucra múltiples partes, por lo que será necesario pensar en gastos añadidos que serán repartidos a personas y agencias que te acompañarán y guiarán durante este proceso.

  • Los requisitos financieros son algo que debes considerar, el más común suele ser aquel de contar con un buen historial crediticio.

haz-la-mejor-decision

¿Desmotivado? ¡No te preocupes! Comprar una casa es una increíble oportunidad para comenzar a hacer crecer tu patrimonio. Contar con una propiedad propia posee múltiples beneficios que pueden transformar y mejorar tu calidad de vida. Conoce algunos elementos positivos que existen durante el proceso de adquirirla.

Beneficios

  • ¿No estás seguro de saber lo necesario? A la hora de comprar una casa, es posible contar con asesoramiento profesional para la reducción de tiempo y gastos a corto y largo plazo. No tendrás que preocuparte por tener que conocer cada detalle del proceso.

  • Al comprar una casa no es necesario consultar sobre procesos de obra ni invertir en materiales. No tendrás que contratar y supervisar este proceso ni tramitar permisos de construcción: ¡Ya está lista!

  • Comprar una casa ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a créditos: Estar acompañado de una agencia inmobiliaria te otorgará una mayor facilidad de pagos y planes hechos a tus necesidades.

  • Encontrar tu casa ideal con todas las amenidades que buscas listas para usar acelerará tu proceso de mudanza. No tendrás que esperar meses para lograr mudarte. Una vez comprada tu casa, podrás vivir en ella desde el primer día. 

  • ¡Lograrás tu casa soñada en menos tiempo y dinero! Con los ahorros del proceso de construcción, te será posible invertir en remodelaciones que logren una mayor adecuación de la vivienda: sin tener que gastar en empezar desde cero. 

Al comprar una casa, se garantiza que serás dueño de un patrimonio tangible en cuanto termines tu proceso de compra, a diferencia de un proceso de construcción, el cual puede verse detenido por inconvenientes como clima, errores de construcción, etc.

Decidir entre ambas alternativas es una responsabilidad que requiere un conocimiento de las posibilidades, planes a futuro y prioridades a la hora de definir tu futuro patrimonial. Es importante evaluar y analizar detenidamente tus opciones antes de tomar una decisión, que finalmente será aquella que se ajuste mejor a tus necesidades y recursos. 

En Tu Casa Más queremos compartirte toda la información que necesites para que conozcas los beneficios de invertir en bienes raíces y las posibilidades de vivienda que tenemos para ti. 

Recuerda que al decidir comprar una casa con nosotros contarás con asesoramiento y apoyo profesional para responder todas tus dudas que pudieran surgir y ayudarte a tomar la mejor decisión para ti, tus finanzas y tu futuro.

También te puede interesar:

5 razones para invertir en bienes raíces

¿Cómo comprar una casa y alcanzar este sueño: Millennials?

Eficiencia energética en la construcción y uso de viviendas

New call-to-action