Hay una razón por la que el refrán “más vale prevenir que lamentar” es tan popular, y los que han contratado un crédito hipotecario lo saben perfectamente pues, ¿qué pasa si su vivienda no está asegurada? Este no es un problema para quienes cuentan con el seguro de daños por siniestro de Infonavit.
Si estás explorando opciones de financiamiento, probablemente te interesará conocer más sobre el seguro de daños por siniestro, así como otras garantías con las que cuentas al acceder a una vivienda con el Infonavit. Piénsalo: con esta información, tendrás la tranquilidad de que el valor de tu trabajo y tu patrimonio se encuentran más seguros que nunca.
¿Quieres saber más? Sigue leyendo y entérate sobre este y otros beneficios de contratar un crédito Infonavit.
El seguro de daños por siniestro es un beneficio incluido en la contratación de un crédito Infonavit, por lo que toda persona acreditada puede acceder a este. El seguro te ayuda a reparar tu vivienda en caso de que sufra daños generados por situaciones imprevistas, como las siguientes:
Desastre natural: como puede ser un incendio, inundación, deslave, huracán, terremoto, ciclón, nevada, granizada, entre otros.
Accidente: por ejemplo, un incendio doméstico, la caída de objetos desde el cielo y explosiones.
Otro tipo de imprevistos que cubra la póliza del seguro de daños Infonavit.
En caso que tu vivienda sufra daños por algunas de las circunstancias anteriores, puedes solicitar este seguro cuantas veces sean necesarias. Pero antes, debes saber que para poder acceder a este beneficio debes cumplir con ciertos requisitos:
Tener un crédito hipotecario con el Infonavit.
Estar al corriente con los pagos de las mensualidades de tu crédito Infonavit.
Que no hayan pasado más de dos años desde el siniestro que dañó tu vivienda.
Asimismo, toma en cuenta que hay ciertas situaciones específicas en las que, incluso cumpliendo con los requisitos, no aplica el seguro de daños, por ejemplo:
Si tienes un crédito Mejoravit.
Si los daños no fueron causados por desastres naturales sino por vandalismo, por falta de mantenimiento o por planeación, edificación o reparación deficientes durante el proceso de construcción.
Si los daños no fueron consecuencia de un accidente súbito sino de desgaste gradual o imperfectos como cuarteaduras, contracturas, expansión de superficies, etc.
Además, existen algunas otras circunstancias particulares en las que, dependiendo del esquema de crédito, el seguro de daños opera de forma distinta. Para conocer más detalles, puedes consultar el portal del Infonavit aquí y revisar todas las especificaciones que necesites.
Entonces, si ya verificaste que cumples con los requisitos y condiciones para acceder al seguro de daños por siniestro, lo único que tienes que hacer es acudir al Centro de Atención Infonavit (CESI) y hacer tu reporte. Si este es tu caso, ten a la mano los siguientes documentos:
Tu número de crédito de 10 dígitos
Tu Número de Seguridad Social (NSS)
Una copia de tu identificación oficial, como tu credencial de elector o pasaporte
Comprobante de domicilio (en caso de que el domicilio de tu identificación no coincida con el de la vivienda dañada).
Croquis de ubicación de la vivienda dañada
Fotos de los daños más representativos
El estado de cuenta del crédito
El presupuesto de reparación estimado
El documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, protección civil o bomberos
El formulario de reporte de daños llenado que puedes descargar aquí.
Finalmente, no nos queda más que decirte que, en caso de duda, Tu Casa Más te ayuda. Sabemos que la mayoría de los imprevistos no se pueden evitar, pero sí que podemos tomar las medidas necesarias para mitigar los daños y ahorrarnos tiempo, trabajo y dinero.
Tú sabes mejor que nadie lo que vale tu patrimonio; no dejes que un imprevisto te prive de aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. Aprovecha este y todos los demás beneficios que tiene el tramitar un crédito Infonavit para comprar tu vivienda con Tu Casa Más.