Hombre de negocios muestra billetes invitando a comprar una casa con crédito Infonavit

Nadie dijo que adquirir un patrimonio fuera sencillo. Afortunadamente, conocer sobre los distintos tipos de créditos que el INFONAVIT otorga puede ayudarte a entender mejor el proceso y animarte a realizar tu solicitud de crédito

Si buscas comprar, construir o remodelar tu casa, pero no sabes qué tipo de crédito te conviene solicitar ni por dónde empezar, ¡has llegado al lugar correcto! 

En este artículo, te explicaremos las distintas modalidades que dispone el INFONAVIT para acceder a un crédito hipotecario, para que puedas elegir según tus necesidades y posibilidades de pago.

¿Cuáles son los tipos de crédito INFONAVIT?

Desde su fundación, el INFONAVIT se dedica a dar cumplimiento al derecho fundamental de la vivienda a los trabajadores mexicanos a través de soluciones financieras, como préstamos hipotecarios. Para ello, a lo largo del tiempo, el instituto ha creado distintos esquemas de crédito, con el fin de que puedan ajustarse a las necesidades y condiciones de una población diversa. A continuación, te presentaremos cada uno de ellos:

Crédito INFONAVIT tradicional

Como su nombre lo indica, esta es la modalidad más común que el INFONAVIT suele otorgar. Las personas recurren a este tipo de crédito tanto para comprar una vivienda o terreno, como para construir un inmueble nuevo, o bien, saldar una deuda

Podrás recibir hasta $2,716,334.54 pesos de préstamo, aunque el monto exacto dependerá de tu capacidad de pago. Asimismo, la tasa de interés será fijada desde el principio y dependerá de tu salario, por lo que no tendrás que preocuparte por que esta aumente. Además, si ganas hasta $9,241.48 pesos, no se te cobrarán los gastos de titulación, financieros y de operación, que corresponden al 3% del monto de crédito.

Toma en cuenta también que, en todos los casos, la suma de tu edad más el plazo de tu crédito, no debe de ser más de 70, o 75 años si eres mujer.

Unamos créditos, anteriormente Crédito conyugal

Si recibes un préstamo tradicional del INFONAVIT, pero te gustaría tener un monto mayor, ¡estás de suerte! Por un lado, puedes unir el monto de este crédito con el de algún familiar, pareja, amigo o co-residente. Actualmente, puedes gozar de los beneficios del Crédito conyugal sin necesidad de que la otra persona y tú estén casados

Considera que ambos deben de cumplir con los requisitos tradicionales para adquirir un crédito tradicional. Además, antes de asociar tu crédito con el de otra persona, es importante que conozcas los términos de la copropiedad, como que deberán dividir los gastos de predial y servicios, y que para hacer cualquier mejora en el inmueble deberán contar con el consentimiento de ambos.

COFINAVIT

Si, por otro lado, quieres recibir un monto mayor, pero seguir siendo el único propietario de la vivienda, puedes elegir esta modalidad que te permitirá también obtener un préstamo de parte de una entidad bancaria. Podrás obtener hasta $1,072,671.60 pesos del INFONAVIT, pero el monto seguirá dependiendo de tu capacidad de pago y, a diferencia del crédito tradicional, la tasa de interés será de 10.45%, la misma para todos los niveles salariales.

En su mayoría, los requisitos y características de este tipo de préstamo son los mismos a los del crédito tradicional, además de que podrás unir tu monto al de tu cónyuge, si esta persona también cotiza al INFONAVIT.

INFONAVIT Total

Podrás acceder a este tipo de préstamo solo si tu salario es de mínimo $12,872.06 pesos mensuales. Por lo demás, cuentas con los mismos requisitos y facilidades de un crédito tradicional, como el monto máximo de $2,716,334.54 pesos y la tasa diferenciada por nivel salarial.

ConstruYO

Si buscas hacer reparaciones en tu casa o negocio, el crédito ConstruYO es para ti. Esta modalidad te permite elegir el monto y el plazo a pagar. El INFONAVIT otorga tres opciones bajo este esquema: 

  • Reparaciones Menores: por ejemplo, para cambiar ventanas, pisos, cambiar la cocina, pintar o impermeabilizar. Recibirás el monto en tu cuenta de acuerdo con el avance de la obra, siempre y cuando cumplas con el plazo estipulado.

  • ConstruYO con Asesoría Técnica: si las mejoras que quieres hacer afectan la estructura del inmueble, deberás recurrir a la asesoría de un técnico registrado en el INFONAVIT para preservar la seguridad de la vivienda. Tú mismo podrás contratar al albañil que se encargue de efectuar los cambios y elegir los materiales, pero recuerda que debes cumplir con el monto y plazo establecidos.

  • ConstruYO con Constructora: con esta opción, una constructora profesional registrada recibirá el monto y se encargará de realizar la obra completa. Para esto, deberás firmar un contrato en el que autorices la entrega del dinero a la constructora, y acordarás un plazo para que la obra esté finalizada. Considera algunos puntos, como que la tasa de interés anual es de 24% y que el costo anual total de financiamiento (CAT) ConstruYO es de 26.8%.

Créditos para remodelar tu casa

El INFONAVIT también facilita que mejores tu vivienda con alguna de las siguientes opciones:

  • Mejoravit Repara: este crédito no es hipotecario, por lo que no tendrás que dejar como garantía tu propiedad, sino el saldo en tu subcuenta. Puedes recibir desde $9,901.58, hasta $39,606.34 pesos. La tasa de interés será fijada en 10% anual y podrás elegir pagar en un plazo de entre 1 a 5 años. 

  • Mejoravit Renueva: asimismo, este crédito tampoco te obliga a dejar tu vivienda como garantía y podrás recibir de $39,606.34 y hasta $156,445.03 pesos, y pagar en un plazo de entre 1 a 10 años con una tasa fija del 11%.

  • Mejora Sí: podrás recibir un crédito aún si no cuentas con un empleo actualmente y modificar tu casa sin afectar su estructura, ni que la vivienda quede como garantía del crédito. Para ello, recibirás en una tarjeta un monto mínimo de $5,082.81 y hasta $145,586.29 pesos.

  • Equipa tu casa: si recibiste un crédito del INFONAVIT para comprar tu casa, pero te gustaría agregarle tu toque personal, este crédito es perfecto para ti. Tendrás que solicitar este crédito al momento de inscribirlo. Recibirás un monto de entre $9,901.58 y $66,010.56 pesos, del cual podrás utilizar el 80% en compras en comercios autorizados y el 20% restante en pago a la mano de obra

Crediterreno INFONAVIT

También, puedes adquirir un préstamo para comprar un terreno a través de los siguientes esquemas de crédito:

  • Crediterreno INFONAVIT: este crédito te permite comprar un terreno que podrás usar para construir tu casa eventualmente; el monto del crédito y la tasa de interés se determinarán según tu situación personal y hasta el 100% del valor que sea menor entre el importe del avalúo y el valor de compra. Podrás pagar en un plazo de entre 5 a 15 años. Toma en cuenta que existen varias consideraciones específicas que debes considerar para este crédito, como las regulaciones del suelo y construcción, y puedes consultar aquí.

  • Crediterreno para mi hogar: con un mismo esquema, podrás tanto comprar un terreno como construir tu casa. Podrás acceder al 100% del ahorro en tu subcuenta de vivienda, además del 35% del crédito, sin rebasar lo que sea menor entre el avalúo y el valor de compra. Podrás utilizar hasta el 65% del crédito en la construcción de la vivienda, pero si utilizas menos del 35% destinado a la compra del terreno, podrás usar el porcentaje restante en la construcción. El monto y tasa de interés se asignarán dependiendo de tu situación personal y podrás pagar en un plazo de entre 15 hasta 30 años.

Encuentra tu opción ideal y manos a la obra

Como ya pudiste comprobar, existe un tipo de crédito INFONAVIT para cada necesidad y situación personal. Conocer cada uno de estos te ayudará a tomar una decisión informada que te lleve a poner la piedra angular de tu patrimonio, ya sea de forma individual o con algún ser querido

Si estás listo para dar el siguiente paso, en Tu Casa Más contamos con asesores calificados para guiarte en el viaje hacia la casa de tus sueños. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas en el camino.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

¿Cómo saber si estoy cotizando en INFONAVIT?

Retos para los acreditados del INFONAVIT y cómo solucionarlos

¡Equipa tu casa con INFONAVIT!

 

New call-to-action