¿Quieres comprar una casa, pero no sabes aún qué impuestos te cobrarán? En México, al momento de comprar bienes inmuebles, existen procesos que todos los contribuyentes deben cumplir para poder obtener los derechos sobre cualquier propiedad, ya sean terrenos o inmuebles. ¿Confundido? ¡No te preocupes! Te explicaremos todo lo que necesitas saber.
El Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble, o mejor conocido como ISAI, es un pago que se debe hacer cuando una propiedad pasa de un dueño a otro a través de una transacción de compraventa (es decir, cuando se compra una casa). Este monto debe ser pagado por el nuevo propietario para poder registrar el inmueble a su nombre y darle certeza jurídica a su patrimonio.
El pago varía de acuerdo al Estado en dónde se realice la compraventa; sin embargo, no importa dónde te encuentres, este proceso considera los siguientes elementos:
El precio de compraventa: Se trata de la estimación del valor de mercado que tiene el inmueble (terreno o construcción). En palabras simples, el monto por el cual has adquirido tu propiedad.
El valor comercial o avalúo derivado de un dictamen técnico: Se trata del resultado de un proceso en el cual se estima el valor del inmueble a partir de su poder de su valor en cantidades monetarias y en una fecha determinada. Es decir, cuánto vale tu propiedad considerando el valor de la moneda en ese momento.
El valor catastral: Usualmente hecho por notarías, este proceso toma en cuenta la ubicación y el tamaño del terreno y construcción (medido en metros cuadrados). Tiene como resultado una cantidad definida que será equivalente al valor de tu propiedad considerando dónde está y de qué tamaño es. Este monto también se utilizará para definir la suma de tu impuesto predial; el cual deberás pagar cada año.
Para poder efectuar y pagar el ISAI, existen unos requisitos que deberás tomar en cuenta. Con ellos, aseguras que los procesos que te mencionamos anteriormente fluyan fácil y rápidamente. ¡Te compartimos los más comunes!
Para iniciar, como en todo proceso, es muy importante contar con la documentación necesaria para llevar a cabo este trámite. Los documentos requeridos son los siguientes:
Escritura Pública del inmueble adquirido,
Nota declaratoria del impuesto firmado por el notario y el contribuyente,
Documento informativo de valor catastral para fines notariales.
Identificación oficial que sirva de comprobante del nombre del vendedor y la dirección de la propiedad en venta.
Una vez que tengas recuperada esta documentación, estos son los pasos que deberás seguir para concluir tu trámite:
Realiza un avalúo comercial
Establece el valor catastral del inmueble
Solicita las escrituras de la propiedad
Pregunta sobre documentos o constancias adicionales
Presenta tu documentación en la tesorería municipal
Para finalmente pagar y concluir tu proceso del impuesto ISAI, es necesario realizarlo ante notario público. Este proceso es responsabilidad de quien compra la propiedad, quien deberá gestionarlo al momento de la escrituración de un terreno, casa o departamento.
Ahora bien, ya te explicamos el proceso con el cual se calcula, cuáles son los documentos que se necesitan y quién es la persona que deberá hacerlo. Pero sabemos que probablemente aún te preguntas lo siguiente: ¿qué monto verás reflejado al momento de pagar? ¿Qué tanto debes considerar? ¡Aquí te lo decimos!
El valor del Impuesto sobre la Adquisición de Inmueble (ISAI) es aproximadamente del 2% al 3% sobre el valor de la vivienda de acuerdo al avalúo hecho y, como mencionamos, depende ampliamente de la entidad federativa en donde se efectúe.
¿Desmotivado? ¡No te preocupes! En Nuevo León, existe un subsidio del 100% en caso de ser tu primera propiedad y tratarse de una transacción menor a aproximadamente $780,000. Es decir, si cumples con estas condiciones, no tendrás que pagar un monto al finalizar este trámite.
Te recomendamos que calcules y confirmes con mayor precisión el porcentaje y monto a pagar en tu impuesto ISAI al momento de finalizar la compra venta de tu inmueble; así estarás preparado y te será muy sencillo contemplar y gestionar el pago de este impuesto sin ninguna complicación.
Recuerda que en Tu Casa Más al comprar una casa con nosotros cuentas con un servicio de apoyo y coordinación con notarías dentro de la zona para gestionar todos tus trámite.
También te puede interesar:
¿Dónde se registra la escritura de una casa?, y ¿para qué?
¿Cuáles son los pagos iniciales para comprar una casa?
¿Cómo calcular el retorno de la inversión al comprar una casa?