El primer paso para aprovechar mejor tus beneficios como trabajador en México es saber cómo funcionan los puntos del Infonavit en tu Subcuenta de Vivienda.
Al entender mejor cómo visualizar y acumular tus puntos Infonavit, también podrás tener mejor idea de qué hacer para incrementarlos y acceder a más posibilidades de crédito.
¿Quieres comprar una casa mediante un crédito hipotecario o simplemente necesitas conocer el ahorro en tu Subcuenta? Aquí podrás empezar a hacerlo, solo sigue leyendo y entérate de cómo se acumulan los puntos del Infonavit y cómo consultar tu puntuación sin salir de casa.
Si eres nuevo en todo lo que tiene que ver con el Infonavit, lo primero que tienes que saber es que el funcionamiento de este organismo se basa en la acumulación de puntos. Para solicitar un crédito hipotecario del Infonavit, necesitas contar, por lo menos, con 1,080 puntos, y completar el proceso de precalificación.
Cada trabajador afiliado al Infonavit dispone de una Subcuenta de Vivienda en la que puede consultar cuántos puntos tiene, según las aportaciones que ha hecho. La lógica es proporcional: a mayor cantidad de puntos, mayores beneficios y capacidad de financiamiento puedes obtener de parte del instituto.
Ahora la pregunta del millón: ¿cómo se acumulan o suman estos puntos? De acuerdo con el mismo Infonavit, existen seis factores básicos que determinan la puntuación de cada derechohabiente, los cuales son:
Antes que nada, ten en cuenta que para solicitar un crédito hipotecario debes ser mayor de 18 años de edad. Por otra parte, te recomendamos empezar el trámite de financiamiento antes de los 40 años, pues después de ese rango de edad, el Infonavit disminuye la cantidad máxima que puede prestarte, entre $6,000 y hasta $10,000 pesos.
Asimismo, recuerda que el límite de edad para solicitar un esquema de crédito es a los 70 años para los hombres, y para las mujeres a los 75 años.
El monto de crédito se rige por un sistema de tabulación de acuerdo con tu capacidad de pago; esto quiere decir que, dependiendo de tu salario actual, el Infonavit podrá otorgarte un crédito mayor.
También se le conoce así al “ahorro” que mantengas en tu Subcuenta de Vivienda Infonavit, y que equivale a la suma de las aportaciones patronales (que hace tu empleador cada dos meses) y a las aportaciones personales voluntarias que hagas de manera extraordinaria.
Suele haber cierta consideración respecto a cuántos meses necesitas laborar de forma continua para solicitar un crédito al Infonavit; actualmente, solo necesitas haber cotizado por seis meses sin interrupción. Recuerda que este además es un criterio para la precalificación ante el Infonavit.
No te preocupes: contrario a lo que se suele pensar, no es obligatorio contar con un historial crediticio impecable para obtener un crédito hipotecario del Infonavit. Aún así, es más que preferible que establezcas buenos hábitos de pago de crédito para que tengas un buen precedente.
Por otro lado, si aún no autorizas al Infonavit a que revise tu Buró de Crédito, no pierdas más tiempo. De no hacerlo, solo podrías recibir hasta un 60% del monto del financiamiento máximo que te corresponde.
Como ya mencionamos, en caso de trabajar bajo un esquema de asalariado, tu empleador debe realizar bimestralmente las aportaciones al Infonavit equivalentes al 5% de tu salario diario integrado (tu sueldo más las prestaciones de tu contrato). Ojo, este porcentaje es una prestación por ley, lo que no quiere decir que se descuente de tus ingresos.
Ya que las aportaciones son proporcionales a tu salario, en caso de que este fluctúe, el monto de crédito que recibas también cambiará.
Recuerda: tu empleador tiene la obligación constitucional de realizar las aportaciones al Infonavit cada bimestre; en caso de no hacerlo en un plazo de 45 días, será acreedor a una penalización.
Si quieres asegurarte de que tus aportaciones están siendo registradas correctamente, ingresa a Mi Cuenta Infonavit, luego a la sección de Mi Ahorro y consulta tu Resumen de Movimientos. Verifica que no tengas pagos o créditos en la sección de Pagos en Aclaración, y de ser necesario, comunícate con tu Afore para aclarar dudas y preservar tu patrimonio.
Atrás quedaron los días en que tenías que acudir a las dependencias o kioskos del Infonavit para consultar el saldo de tu Subcuenta y tu puntuación. Ahora solo necesitas acceder a tu cuenta en el portal del Infonavit, ingresando tu número de seguridad social (NSS) y tu contraseña.
Una vez que ingreses, podrás consultar cuántos puntos tienes en la sección Tramitar mi crédito.
¡Y así de simple es dar el primer paso para comprar casa con el Infonavit! Ahora que conoces cada uno de los factores que influyen en tu puntuación, puedes identificar qué necesitas hacer para aumentar tu puntuación y precalificarte.
Una vez que hayas logrado este primer paso, recuerda que en Tu Casa Más estamos aquí para ayudarte a encontrar la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Para empezar, puedes acercarte a nuestros asesores expertos. ¡Confía que en Tu Casa Más, hacemos tu sueño de vivienda una realidad!