Casa y dinero en alusión a lo que se puede conseguir con el ahorro de la Subcuenta de Vivienda

Oficialmente, nadie te enseña qué es el AFORE, qué es la Subcuenta de Vivienda ni cómo utilizar el ahorro que ahí se acumula. 

Tenemos que aprenderlo sobre la marcha y confundirnos en el proceso, pero, ¿y si esto no fuera así y hubiera alguien que nos diera una guía sobre cómo navegar estos temas? Para tu suerte, ese alguien sí existe y somos nosotros en Tu Casa más.

Creemos que el primer paso para entender tus finanzas a largo plazo es comprender qué sucede con el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda: cómo preservarlo, incrementarlo y aprovecharlo según tus necesidades y planes a futuro. A continuación, te compartimos una guía exprés sobre cómo utilizar este ahorro.

La Subcuenta de Vivienda

¿Qué es?

Primero lo primero: una vez que empiezas a trabajar y cotizar ante el IMSS, te haces acreedor de una cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que a su vez, se divide en varias subcuentas. En este caso nos enfocaremos en la de vivienda.

En esta subcuenta se acumulan las contribuciones que tus patrones generan mensualmente y aportan al Infonavit de forma bimestral. Se calculan considerando el 5% de tu Salario Digno Integrado, que incluye el sueldo y las distintas prestaciones establecidas en tu contrato laboral. Esto, así como las contribuciones adicionales que decidas aportar son el ahorro de tu Subcuenta

¿Para qué sirve?

El ahorro en la Subcuenta de Vivienda tiene un propósito principal, que es crear el patrimonio de los derechohabientes del Infonavit y brindarles las condiciones para tener estabilidad y seguridad financiera a futuro.

¿Y para qué se usa? No hay una respuesta única, pues con las reformas recientemente realizadas al Infonavit, los derechohabientes cada vez tienen más posibilidades de usar su ahorro

¿Qué usos le puedes dar?

Puedes sumarlo a tu crédito Infonavit

Si obtienes un crédito hipotecario por el Infonavit, puedes sumar el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda al monto del crédito. Esto te brindará un mayor importe y, por ende, ampliará tus posibilidades de compra de vivienda o de uso de tu crédito hipotecario, en general.

Usarlo como garantía

Gracias a la aprobación de la reforma al Infonavit, ahora también puedes utilizar tu ahorro como garantía para obtener otros esquemas de crédito, como el Mejoravit (para remodelar tu casa) y ConstruYO (para construir, ampliar o remodelar tu casa).

Aprovecharlo para tu retiro

Si en cambio, nunca utilizaste el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda durante tus años de actividad laboral, puedes solicitar al Infonavit que te lo devuelva al momento de pensionarte. Esto es posible siempre y cuando estés inscrito en alguno de estos tipos de régimen: Pensionados a partir del 2012, la subcuenta de 1992, la subcuenta de 1997 y el fondo de ahorro de 1972-1992.

Típicamente, si cuentas con el requisito anterior, no debería haber ningún problema en la devolución y recibirías el monto de tu ahorro en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Solicitar una devolución 

Es importante aclarar que no necesitas estar pensionado para solicitar el ahorro de tu Subcuenta; de hecho, hay varias circunstancias distintas en las que lo puedes hacer, que son:

  • Por terminación laboral

  • Resolución del IMSS por vejez, incapacidad total o parcial

  • Muerte

  • Plan privado de pensión.

¿Cuánto tengo de ahorro en mi Subcuenta de Vivienda?

Finalmente, llega la pregunta del millón: ¿cómo saber cuánto tengo ahorrado? Muy simple, hay tres formas sencillas de conocer el importe de tu ahorro en el Infonavit y sus movimientos:

  • Accede a Mi Cuenta Infonavit > Ingresa tus datos para iniciar sesión > Accede a la sección “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”.

  • Visita los Kioskos de Autoservicio Infonavit y descarga tu Resumen de Movimientos.

  • Consulta la sección “Subcuenta de Vivienda” en tus estados de cuenta de la Afore.

Esperamos que puedas usar esta información sabiamente, ya sea para ti mismo o para un amigo, y que nadie más vuelva a sentir que entender el AFORE es imposible. 

Si decides usar tu ahorro para ampliar tu capacidad de compra para la vivienda de tus sueños, en Tu Casa Más, estaremos encantados de atenderte. ¡Contáctanos!

New call-to-action