Sabemos lo importante que es asegurar tu patrimonio y brindar esa misma estabilidad a tu familia. Por eso, entendemos la frustración que puedes llegar a experimentar al solicitar un crédito hipotecario INFONAVIT sin éxito, y aún más si ni siquiera sabes en qué te equivocaste o qué te faltó hacer.
Aquí, la clave es identificar tus áreas de oportunidad para saber cómo mejorar y así, volver a aplicar con la seguridad de que podrás obtener un crédito y lograr tus objetivos.
Como sabemos que este es un proceso tedioso, queremos facilitar tu búsqueda y aquí mismo comentarte algunas de las razones más comunes por las que el INFONAVIT no acepta tu solicitud de crédito.
En primera instancia, es importante que antes de que consideres solicitar un préstamo al INFONAVIT, conozcas todos los requisitos que tienes que cumplir previamente. Por ejemplo, revisar si estás inscrito correctamente y si:
Cuentas con tu Número de Seguridad Social (NSS): puedes solicitarlo en las oficinas físicas del IMSS o en su página web.
Fuiste registrado en el INFONAVIT por tu empleador: también debes revisar si tu empleador registró correctamente tus aportaciones.
Tu estado de cuenta es adecuado y no cuentas con deudas pendientes.
Elegiste tu Siefore de acuerdo con tu perfil de riesgo y objetivos de inversión.
Gestionas correctamente tus ahorros y demuestras la capacidad para solventar los pagos mensuales del crédito.
Ahora bien, si aún tomando las consideraciones anteriores, no has tenido éxito al solicitar tu crédito INFONAVIT, no te preocupes, para eso estamos nosotros.
¡Toma nota y considera todo lo necesario para volverlo a intentar!
En general, el INFONAVIT tiene ciertos requisitos mínimos para asegurar el financiamiento. De no cumplir con alguno de ellos, tu solicitud es automáticamente rechazada o simplemente no puedes pasar a la siguiente etapa:
Relación laboral vigente: actualmente cuentas con un empleo, pues de esta forma, el INFONAVIT se asegura de que cuentas con los medios necesarios para realizar tus pagos.
Antigüedad laboral: tienes que tener por lo menos tres bimestres de cotización continua (equivalente a seis meses) para solicitar el crédito hipotecario tradicional.
Contar con mínimo 1,080 puntos: si ya cuentas con esta cantidad mínima de puntos, podrás acceder a la información de precalificación del crédito que elegiste previamente.
Documentación incompleta o irregular: ten en cuenta que debes presentar varios documentos ante el INFONAVIT, que pueden variar dependiendo del tipo de crédito que estés solicitando. Revisa con atención cuáles son para que no olvides ninguno.
No fuiste precalificado: en teoría, si cumpliste con los requisitos anteriores, deberías de estar precalificado. Si no, es posible que tu o tu empleador hayan cometido un error en la solicitud o registro respectivamente.
Asimismo, es posible que el INFONAVIT haya rechazado tu solicitud debido a que la vivienda o terreno que seleccionaste para adquirir es inadecuada e incumple ciertos requisitos de calidad o de regulación. El INFONAVIT exige que todas las viviendas cuenten con:
En caso de que tengas deudas con otros organismos que otorgan préstamos hipotecarios, como el FONACOT, tu solicitud de crédito INFONAVIT podría ser rechazada. Esto se debe a que los descuentos de pago de estos organismos son directos, por lo que la cantidad que te presten será menor.
Por esto, vale la pena que antes de reiniciar tu proceso de solicitud, pongas en orden tus finanzas personales y saldes tus deudas con otras instituciones de préstamos.
Es importante que, antes de completar tu solicitud, tengas claro el tipo de crédito que estás solicitando y si este se ajusta a tus necesidades, pues el INFONAVIT puede rechazar tu solicitud si determina que el crédito es inadecuado.
Por ejemplo, si solicitas un crédito para remodelar tu vivienda, pero al hacer el dictamen técnico, se observa que el inmueble necesita cambios estructurales, tu solicitud será denegada.
Como ves, obtener un crédito hipotecario con el INFONAVIT es una verdadera labor y existen varios detalles que pueden dificultar aún más el proceso. Afortunadamente, ya cuentas con esta guía rápida que te ayudará a identificar qué es lo que falta y así puedas reintentarlo sin tanto estrés.
Ya sea que esta es la primera vez que buscas solicitar un crédito hipotecario, o si ya lo intentaste sin éxito, en Tu Casa Más, estamos listos para solucionar todas tus dudas y acompañarte en el camino para adquirir tu patrimonio.
¡No tengas miedo y cumple tu sueño con nosotros!