Mano contando monedas y billetes para saldar deuda con el programa de Infonavit

Comprar una casa viene de la mano de regularizar tus finanzas. Para muchas personas, esta es una idea casi imposible cuando arrastran una deuda o están en mora por algún crédito pasado. 

Pero lo cierto es que estas mismas personas pasan por alto lo rápido que uno puede cancelar una deuda atrasada, eso sí, necesitas conocer las reglas y ponerlas a tu favor. 

El programa Borrón y Cuenta Nueva Infonavit fue creado justamente para ayudar a las personas con pagos atrasados de su crédito o que por distintas razones entraron en mora y buscan una segunda oportunidad. 

En este artículo, vas a conocer cómo el manejo inteligente de tu deuda puede convertir una crisis crediticia en una ventaja estratégica para incluso comprar una casa en Monterrey. 

¿Qué es el programa Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit?

Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit hace referencia a su nombre y es una oportunidad para poner al corriente a los acreditados con pagos vencidos. Se ha convertido en una herramienta de rescate financiero que pocos realmente entienden en su totalidad. 

Entre otros beneficios como condonar intereses y el ajuste de montos pendientes de tu crédito actual, Borrón y Cuenta Nueva reestructura tu crédito de tal manera que dejes de arrastrar multas y la deuda se centralice en un sola cuota.

Beneficios del programa Borrón y Cuenta Nueva Infonavit

Además de la regularización en los pagos atrasados como objetivo principal, el programa también brinda otros beneficios extra como:

  • Mejorar el puntaje crediticio de forma inmediata, lo que abre la puerta a mejores condiciones crediticias en el futuro. 

  • Ofrece ventajas como menores tasas de interés, periodos de pago más flexibles y la oportunidad de comprar bienes inmuebles con el tiempo.

  • Recompensa el cumplimiento de pagos, por lo que a partir de que se cubre la cuota del 2do mes, recibes adelantos a capital de tu crédito a favor.

¿Quiénes pueden acceder al programa Borrón y Cuenta Nueva?

Prácticamente todo prestatario que arrastre una deuda puede disfrutar de los beneficios del programa Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit, el requisito más importante es tener la intención genuina de saldar tu deuda y recuperar un sano historial crediticio. Aquí te mencionamos algunas condiciones que deben cumplir quienes deseen aplicar al programa:

  • Acreditados con 9 meses o más de pagos vencidos: Si no has podido cumplir con tus pagos de crédito, este programa es para ti.

  • Trabajadores asalariados e independientes: El programa se dirige tanto a quienes tienen un empleo formal como a quienes trabajan por su cuenta.

  • Intención de retomar el control financiero: No basta con estar en mora; los beneficiarios deben demostrar el compromiso de retomar sus pagos.

  • Créditos sin proceso jurídico: El crédito hipotecario no debe estar en proceso judicial. En este caso, un asesor podrá revisar el estado del crédito y ofrecer un plan adecuado para regularizar la deuda.

¿Cómo funciona el Programa Borrón y Cuenta Nueva?

El programa maneja una estrategia integral con el objetivo único de restaurar la estabilidad financiera de los acreditados. A continuación te presentamos los pasos a seguir si deseas recibir esta ayuda y los beneficios que puede traerte. 

Proceso de inscripción

  • Solicitud inicial: Ingresa a la plataforma de Infonavit o acude a una de sus oficinas para expresar tu interés en el programa.

  • Evaluación de situación crediticia: El equipo de Infonavit analizará tu situación para verificar si cumples con los requisitos.

  • Firma del convenio: Una vez aprobado, se formaliza un convenio donde se detallan los nuevos términos del crédito.

Beneficios económicos

  • Eliminación de intereses moratorios: En muchos casos, los intereses por mora se eliminan o se reducen significativamente.

  • Reestructuración del saldo: El saldo total de la deuda puede ser renegociado, permitiendo que los pagos estén ajustados a la capacidad actual del acreditado.

  • Plazos más flexibles: Dependiendo de tu situación, el plazo de pago puede extenderse.

Impacto en el crédito del derechohabiente

  • Regularización del crédito: Te pone al corriente con los pagos en mora y actualiza tu historial, mostrando que eres un acreditado confiable nuevamente.

  • Posibilidad de nuevos créditos: Una vez que tu crédito ha sido reestructurado y tu historial mejora, podrás acceder a futuros créditos para compra de inmuebles.

Mitos sobre el programa Borrón y Cuenta Nueva

Uno de los mitos más extendidos es que su acceso está limitado a casos extremos. La realidad es que el programa está diseñado para cualquier acreditado que haya caído en mora, sin importar la magnitud de su deuda.

Otro mito peligroso es que el programa es costoso o inaccesible. Borrón y Cuenta Nueva no genera un costo adicional para los acreditados, más bien facilita la cancelación sin imponer ninguna otra carga financiera.

Finalmente muchos creen que, aunque regularicen su deuda, su historial crediticio quedará manchado permanentemente. Como te explicamos en otro de nuestros artículos, retomar el control de tu crédito mejora tu capacidad de acceso a futuros créditos hipotecarios.

Aprovecha Borrón y Cuenta Nueva para invertir en bienes raíces

El programa Borrón y Cuenta Nueva puede convertirse en una puerta de entrada para comenzar a invertir en bienes raíces y dar paso a la compra de una casa.  Corrigiendo  tu historial crediticio y demostrando capacidad de pago, te abres a nuevas oportunidades para obtener créditos con mejores condiciones.

Una vez que tu crédito ha sido regularizado, te invitamos a confiar en Tu Casa Más. Te acompañamos durante todo el proceso de compra, ofreciéndote opciones de calidad en Nuevo León y Sinaloa, así como la asesoría que necesitas para tomar la mejor decisión. ¡Contáctanos y da el primer paso hacia tu nuevo hogar!

New call-to-action