Invertir en bienes raíces es una cuestión de suma importancia, ya que implica la planeación del futuro y la consolidación de un patrimonio. No obstante, aunque es un paso soñado, no es tan sencillo de realizar.
Para ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), ofrecen una serie de financiamientos que te ayudarán a acceder a tu casa ideal.
Comúnmente, las personas que desean adquirir una vivienda buscan en conjunto su mejor opción, ya sea con un familiar o una pareja, pero ¿qué pasa cuando no comparten la misma cuenta de crédito hipotecario? ¿Es posible unir los beneficios de ambas instituciones para pagar una propiedad?
¡Te invitamos a seguir leyendo para enterarte de todos los detalles!
¿Qué son los créditos Infonavit y Fovissste?
El objetivo del Infonavit es administrar las aportaciones de los trabajadores, destinadas al Fondo Nacional de la Vivienda. Estas aportaciones representan el cinco por ciento del salario de los empleados y son utilizadas para financiar lo relacionado a la compra y mejora de inmuebles, específicamente orientado a:
-
Adquisición de créditos accesibles para que los trabajadores compren una vivienda.
-
Construcción de viviendas óptimas.
-
Mejoras y ampliaciones en las propiedades.
Por otro lado, el Fovissste es un organismo gubernamental que forma parte de la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Su objetivo es gestionar un sistema financiero que otorgue crédito suficiente a trabajadores para que adquieran su vivienda.
Esta institución también ofrece servicios para facilitar la construcción o ampliación de propiedades. La diferencia que tiene con el crédito Infonavit, es que Fovissste opera en coordinación con otras dependencias federales.
Para conocer a fondo cómo funciona cada una de estas instituciones, puedes consultar más información en la red, así como en guías especializadas que te ayudarán a comprender los aspectos más relevantes del Infonavit y Fovissste.
¿Es posible unir los créditos Infonavit y Fovissste?
¡Tenemos buenas noticias para ti! Ya que existe no una, sino dos maneras de aumentar tu crédito hipotecario, pues unir los puntos de una cuenta Infonavit y una cuenta Fovissste es posible; acá te informamos al respecto.
Crédito hipotecario conyugal
En el caso de que tú y tu pareja busquen la posibilidad de unir sus créditos para invertir en una copropiedad, pueden comenzar su trámite de solicitud de crédito hipotecario conyugal. Este proceso puede ser realizado de forma presencial o en línea, no tiene ningún costo y solo se requiere la siguiente documentación:
-
Identificación oficial de cada uno.
-
Acta de matrimonio.
-
Comprobante de domicilio.
-
Precalificación Infonavit.
-
Clave Única de Registro de Población (CURP) de los solicitantes.
Iniciar tu trámite de manera presencial es muy sencillo, solo debes llevar tu papelería a las oficinas de los Departamentos de Vivienda Fovissste.
En el caso de que prefieras llevarlo a cabo en línea, puedes acceder a este proceso mediante la página oficial del Gobierno de México, en donde se te solicitará tu CURP para comenzar.
Crédito individual
Por otro lado, si manejas una cuenta en ambas instituciones, tienes la oportunidad de obtener tu crédito hipotecario uniendo sus beneficios. Esta opción es llamada Crédito Fovissste Infonavit Individual y brinda a los trabajadores la posibilidad de adquirir una vivienda de valor alto con mayores facilidades.
Para poder adquirir este crédito, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:
-
Debe ser la primera vez que el trabajador solicita su crédito hipotecario.
-
El trabajador debe contar con un mínimo de 18 meses de aportaciones a su Subcuenta de Vivienda de Fovissste.
-
Presentar la solicitud correspondiente a cualquier entidad financiera de Fovissste.
Asimismo, existe también la forma de unir tus puntos de Infonavit con los de otra persona con una cuenta en la misma institución. Esta opción es igual de beneficiosa y además flexible, ya que puedes adquirir tu crédito junto con un familiar, amigo o con la pareja con la que planeas compartir una casa.
Beneficios de unir los créditos Infonavit y Fovissste
Unir tu crédito hipotecario con otra persona puede traer ventajas significativas a tu vida, entre ellas el incremento de tu financiamiento para adquirir tu vivienda, un mejor plan de pagos con plazos y precios más accesibles.
Además, cuando dos personas juntan sus cuentas, su capital también crece, y de ese modo las parejas beneficiadas o los co-acreditados podrán comprar una propiedad con mejor diseño, ubicación, etc.
Lo que debes considerar antes de unir créditos
Antes de comenzar con tu trámite debes considerar una serie de aspectos para llevarlo a cabo de forma conveniente, tal como tener claro el compendio de puntos con los que se cuenta, y la salud financiera para cubrir los gastos que implica invertir en una propiedad.
Para que la institución autorice la adquisición de tu vivienda, es necesario mantener un buen historial crediticio. Algunos consejos que pueden ser de utilidad son:
-
Definir tu capacidad para cubrir deudas, así como planificar los pagos para no generar intereses.
-
Pagar con puntualidad.
-
Es conveniente no solicitar más de un crédito o préstamo para pagarlos a la vez.
-
Si surge un inconveniente con tus pagos, es recomendable llegar a un acuerdo con la entidad financiera correspondiente.
Lo que sigue después de unir tu crédito para cofinanciar una propiedad, es encontrar el lugar ideal, para ello deberás emprender una búsqueda que te tomará tiempo y esfuerzo, pero ¡no te preocupes! Existen desarrolladores inmobiliarios como Tu Casa Más, que pueden asesorarte para encontrar tu hogar ideal, según tu presupuesto y expectativas.
Y no solo eso, si no que también te podemos apoyar para realizar parte de los procesos necesarios para tu compra a un costo perfectamente accesible. ¡Acude a Tu Casa Más para dar el gran paso hacia tus sueños ahora!