Hombre entregando unas llaves a su pareja luego de calcular sus puntos Infonavit y comprar una casa

Si estás considerando utilizar tu crédito Infonavit para comprar una casa o deseas conocer cuántos puntos tienes acumulados, es importante saber cómo verificar tu saldo. 

Los puntos Infonavit son determinantes para saber el monto de tu crédito y, por ende, el tipo de vivienda que puedes adquirir. En este artículo, te explicaremos los pasos para saber cuántos puntos de Infonavit tienes acumulados y cómo aprovecharlos al máximo.

¿Qué documentos necesito para consultar mis puntos de Infonavit?

Primero, tienes que tener claro los datos que necesitas antes de hacer una consulta de tu puntaje, los cuales son: Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Cada uno de estos datos son importantes, así que revisa cómo los puedes obtener:

Número de Seguridad Social 

El NSS es una clave determinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual es única y no se puede ni cambiar ni transferir. Sirve para asegurarle a los trabajadores que están inscritos en esta institución, y de este modo llevar un registro y control de los asegurados.

Este número facilita los trámites dentro del propio IMSS, y es útil además para consultar el estatus de la Cuenta Individual en la AFORE, y para agilizar las gestiones crediticias con el Infonavit.

Con él se pueden computar las semanas que han sido cotizadas, y los aportes a la mencionada AFORE y la Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo se tramita?

Puedes tramitar tu NSS fácilmente en línea en el portal de Servicios Digitales del IMSS, para lo cual solamente necesitas contar con tu CURP y un correo electrónico.

O, si lo prefieres, puedes realizar el trámite de manera presencial en la oficina o subdelegación que te corresponda. Ahí los requisitos solicitados son el acta de nacimiento en original y copia certificada, una identificación oficial, y una copia de la CURP.

Clave única de Registro de Población

La CURP es una clave cuya finalidad es la de llevar un registro individual de cada habitante del país, tanto nacionales como extranjeros, e igualmente a mexicanos y mexicanas que se hayan ido a vivir a otros países.

Consta de 18 caracteres que forman un código alfanumérico, y entre ellos están la primera letra y primera vocal interna, tanto del primero como del segundo apellido, la primera letra del nombre (del primero solamente, en caso de tener dos), la fecha de nacimiento, el género y el par de letras del sitio de nacimiento, acorde al código correspondiente a la Entidad Federativa.

¿Cómo se tramita?

Si no cuentas con ella y quieres obtenerla, debes de tener a la mano tu acta o certificado de nacimiento y una identificación oficial que se encuentre con su vigencia al día.

El trámite es presencial, por lo que deberás de acudir a tu módulo CURP más cercano y llevar los documentos mencionados en original y copia.

Si simplemente quieres consultar tu clave porque la desconoces, puedes entrar al portal de gobierno correspondiente a este apartado, y colocar tus datos personales para que te la arroje.

Registro Federal de Contribuyentes 

El RFC es otra clave única, la cual sirve para identificar a las personas que realizan alguna actividad económica y deban cumplir el rol de contribuyentes.

Es un elemento conformado por 13 caracteres alfanuméricos, en cierta forma parecido a la CURP, y se compone de las letras iniciales del contribuyente, su fecha de nacimiento, y la homoclave, la cual consta de 3 caracteres designados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer único e irrepetible al RFC.

Además de servir para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, es útil para acceder a productos financieros, al servicio de AFORE y, desde luego, al crédito de Infonavit.

¿Cómo se tramita?

Actualmente, para tramitar el RFC es necesario que acudas a alguna de las oficinas del SAT, y lleves una identificación oficial vigente, tu CURP y un comprobante de domicilio reciente.

Recuerda que todos estos trámites son totalmente gratuitos.

¿Cómo calcular mis puntos de Infonavit?

Ahora que ya sabes cuáles son los documentos que requieres, su importancia y cómo tramitarlos, una de las cosas que tienes que hacer antes de solicitar un crédito Infonavit es consultar tu puntaje y conocer el proceso para hacerlo.

Antes de iniciar, debes de saber que el mínimo de puntos con los que debes de contar es de 1080 para acceder a la posibilidad de un crédito. Dicho esto, mira lo que debes de hacer, paso por paso:

  • Ingresa al portal Mi cuenta Infonavit e inicia sesión con tu NSS y contraseña. Si aún no estás registrado en el sitio, elige la opción de “crear una cuenta”. Ahí es donde deberás de introducir el NSS, la CURP y el RFC, verificar tu nombre, ingresar tus datos y una contraseña, activar la cuenta y confirmar el proceso. Luego de eso ya podrás iniciar sesión.
  • Una vez dentro del sitio podrás consultar tus puntos de Infonavit al dar clic en “Tramitar mi crédito”, y a continuación en “Precalificación y puntos”. Si entras desde una computadora, esas opciones las verás en la parte superior, pero si ingresas desde un celular, las verás en el lado izquierdo.
  • Comprende cómo se calculan los puntos de Infonavit; esto es mediante diferentes criterios, dentro de los cuales se encuentran: edad y salario, lo ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, la periodicidad de la cotización, tipo de contratación, estabilidad en el trabajo, las obligaciones patronales, y la información de contexto del lugar de trabajo. Entre un mejor estado tenga todo esto, el puntaje es mayor.
  • Considera el aumento de tus puntos teniendo en mente los criterios a considerar. Esto lo puedes lograr buscando trabajar en una empresa bien constituida, persiguiendo contratos laborales sólidos y alcanzando una buena estabilidad.

Saber cuántos puntos Infonavit tienes es crucial si deseas adquirir una casa utilizando este crédito. A través del portal en línea del Infonavit, es sencillo consultar tu saldo y verificar los puntos acumulados hasta la fecha. Recuerda mantener tus datos actualizados y considerar opciones para aumentar tus puntos si es necesario.

En caso de que ya tengas suficientes puntos ¡felicidades!, podrás obtener un crédito Infonavit que te permita comenzar el proceso de compra de una casa. Recuerda que en Tu Casa Más estamos dispuestos a brindarte asesoría personalizada para que tomes una decisión segura e informada. ¡Prepárate para construir tu futuro y vivir tu sueño con Tu Casa Más!

También te puede interesar:

¿Qué hacer antes de solicitar un crédito Infonavit?

Crédito Infonavit en Nuevo León con Tu Casa Más

¿Qué es la AFORE y por qué es importante para comprar una casa?

 

New call-to-action