Mujer feliz después de adquirir una vivienda con Tu Casa Más

Por años, a las mujeres se les hizo creer que el acceso a la vivienda era un privilegio, no un derecho fundamental. 

Sin embargo, poco a poco, se ha ido reduciendo la brecha salarial de género en nuestro país y se han abierto más oportunidades para que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos. Este es el resultado de décadas de lucha motivada por el reconocimiento de la igualdad de género y el progreso de la sociedad.

Hoy queremos aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para destacar el papel cada vez mayor que tienen las mujeres en el sector de la vivienda. Aunque sabemos que todavía existe un largo camino por recorrer, buscamos celebrar los logros obtenidos y contribuir a que sigamos avanzando en la dirección correcta.

Participación de las mujeres en la compra de casas

Hoy en día es fácil dar por sentado los derechos que hoy gozamos, como el de comprar una casa por nuestra propia cuenta. Sin embargo, un repaso a la historia nos indica que hace menos de 100 años, las mujeres no podían ser dueñas de su patrimonio sin el permiso de su esposo. 

Adelantándonos al presente, nos queda claro que sí ha habido un progreso importante en reducir la brecha de género en este tema. De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda (2022-2023) realizado por el INFONAVIT, las mujeres han incrementado su capacidad de convertirse en jefas del hogar y ser dueñas de su propia vivienda. La plataforma Flat.mx corrobora esta tendencia al informar que durante el 2022, el 47% de los clientes que acudieron para adquirir una vivienda eran mujeres. 

De hecho, el Objetivo #5 de la Agenda 2030 de la ONU enfatiza la importancia de emprender reformas para que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a “la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales”. 

Estadísticas sobre la participación de la mujer en la compra de vivienda

El papel del financiamiento hipotecario

A este paso, cada vez veremos a más mujeres buscando comprar una vivienda y, por ende, accediendo a más formas de financiamiento, por ejemplo, a través de préstamos hipotecarios

En el reporte ya mencionado, INFONAVIT también señaló que, pese al aumento de titulares mujeres de esquemas de crédito en los últimos años, la brecha salarial sigue siendo evidente. De hecho, en el estudio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y urbano, que indicó que solo el 35.6% de los financiamientos por parte de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) y 31.6% de los subsidios federales otorgados eran a mujeres, pese a que ellas representan un lugar mayor en la fuerza laboral.

Ante esto, el Instituto dio origen a “Mujer Infonavit”, modificando las reglas de sus esquemas para intentar disminuir la desigualdad de género: siendo mujer, necesitarás solo 1,060 puntos para precalificarte en lugar de 1,080, y tendrás la oportunidad de liquidar tu crédito hasta los 75 años de edad. 

¿Qué es lo que las mujeres buscan en una casa?

Una casa debería brindar tranquilidad, bienestar y seguridad a quien la habite; es decir, debería convertirse en un hogar. 

Como compradoras potenciales de vivienda, las mujeres tienden a preferir viviendas nuevas, que cuenten con vigilancia, y se inclinan por adquirir un departamento en lugar de una casa, según datos del INFONAVIT. El mismo reporte indica que, conforme aumenta la edad, estas tendencias se reafirman, en gran parte debido al aumento salarial y el crecimiento de los integrantes de una familia. 

Asimismo, los cambios generacionales son evidentes en todas las poblaciones, ya que también observamos un cambio en los tipos de casa que las mujeres, y en general las personas más jóvenes, están buscando. La seguridad financiera siempre será relevante, pero es innegable que la estabilidad emocional y el apego al estilo de vida de los compradores será cada vez más determinante en las elecciones de vivienda. 

Mujer disfrutando su nueva casa después de desempacar cajas

El camino hacia la igualdad de vivienda

Así como es importante celebrar los avances de la lucha contra la desigualdad de género, también lo es reconocer todo lo que nos queda por hacer. 

Nosotros en Tu Casa Más, estamos convencidos de que cada asesoría y consejo que demos puede ser el factor diferencial para mejorar las condiciones de vivienda de las mujeres. Por ello, queremos que tú también nos conozcas y puedas acceder a más oportunidades de las que creías que eras capaz. 

¡Que nada te detenga ahora y que todos tus sueños se cumplan!

New call-to-action