La adquisición de una vivienda y el camino hasta conseguirla es todo un tema que demanda atención, debido a los requisitos que solicitan las instituciones que nos facilitan comprar una casa.
Uno de estos requisitos se llama puntos de Infonavit, y básicamente es una precalificación para acceder a un crédito hipotecario, basada directamente en tu antigüedad en el trabajo y el salario que recibes. Según la cantidad que te remuneren es la cantidad de puntos que a largo plazo se van acumulando.
Lo ideal, desde el momento en que comienzas a trabajar, es conocer las funciones de Infonavit, la cantidad de puntos que puedas acumular y la forma en que puedas incrementarlos. Para ello, te dejamos una serie de consejos que podrían ayudarte para que finalmente, compres la casa de tus sueños.
Es muy sencillo comprender el sistema de acumulación de puntos con la ayuda de la información adecuada. Para poder solicitar un crédito con los programas de Infonavit, debes contar con un mínimo de 1080 puntos, cada uno de estos equivale a tus ahorros en tu Subcuenta de vivienda y a tus ingresos, dependiendo además de otros factores como:
Edad
Tipo de contrato (si es permanente o temporal)
Antigüedad laboral
Como se ha mencionado, los puntos se acumulan según diversos factores que tienen que ver con el trabajo, sin embargo, se calcula que para alcanzar esta precalificación es necesario mantenerse laboralmente activo por un período de dos a cuatro años.
La estabilidad en tu vida laboral es un punto clave para acumular más puntos. Sabemos que es complicado mantenerse en un mismo trabajo por muchos años, ya sea por temas de crecimiento profesional o por las condiciones en que laboramos, sin embargo, es recomendable evitar cambios frecuentes de trabajo.
Generar antigüedad en un empleo contribuye de forma significativa a maximizar tu puntaje, y podría significar una oportunidad para negociar un aumento salarial, el cual también beneficiaría directamente a tu crédito.
En el caso de perder tu empleo, deberás iniciar el trámite correspondiente, además de organizar tus finanzas para mantener al corriente tu cuenta de Infonavit.
¿Alguna vez has oído hablar de los beneficios de Unamos Créditos? Este programa de Infonavit permite a los trabajadores sumar sus puntos a los de un familiar, amigo o pareja, a través de un trámite accesible.
Esta alternativa puede funcionarte muy bien para adquirir una vivienda con más rapidez, haciéndote copropietario con la persona que desees, bajo términos legales perfectamente convenientes.
Otro aspecto valioso a tomar en cuenta es que tu historial crediticio esté en orden. Infonavit verifica el estado de tus deudas, así como que se hayan pagado en tiempo y forma otros créditos que has adquirido a lo largo del tiempo.
Esto se debe a que los programas de Infonavit te ofrecen una hipoteca con una tasa de interés, y con base en tu historial determinarán si te es autorizado dicho préstamo para adquirir tu propiedad y con qué cantidad de intereses.
Un método muy eficiente para acumular una mayor cantidad de puntos son las contribuciones voluntarias, que son una cantidad de dinero que el trabajador decide por sí mismo abonar a su cuenta de ahorro Infonavit. Estas aportaciones no son obligatorias y son independientes a la contribución que los patrones realizan a partir de la nómina.
Abre una cuenta de Infonavit a través del portal de internet de la institución.
Una vez terminado el registro, dirígete al apartado de Mi ahorro, posteriormente abre la pestaña Haz aportaciones extraordinarias.
Ingresa la cantidad que deseas aportar.
Automáticamente se te generará una ficha de pago. Realiza tu transacción dentro del plazo indicado.
Mantente constante abonando a tu cuenta, dentro de tus posibilidades financieras.
Una vez solicitado y aprobado tu crédito hipotecario ¡finalmente es hora de buscar tu hogar! Para ello, Tu Casa Más puede asesorarte, mediante la ayuda de profesionales experimentados que te ayudarán en el proceso de búsqueda de la mejor vivienda para ti. ¡No dudes en contactarnos!