“¿Cómo comprar una casa?”, es una de las preguntas que cada vez más millennials se hacen, pues son una parte de la población que ya está formando familias, entrando a la madurez, por lo que es natural que busquen un patrimonio. Sin embargo, al enfrentarse por primera vez a un panorama así, es natural que tengan dudas.
En México hay alrededor de 30 millones de millennials, una generación que de forma coyuntural se ha enfrentado con panoramas complicados. Así que ahora, por la edad y etapa que enfrentan, tienen nuevos proyectos y preocupaciones, como la vivienda.
Aun así, no olvidemos que también hay oportunidades que pueden aprovechar, por lo que en este artículo, si eres “gen Y” te ayudaremos a ver todo el panorama de forma sencilla, para que al aclarar tus dudas, puedas comprar casa sin miedo.
Se estima que un 70% de los millennials no creen tener la capacidad para adquirir un patrimonio, esto tiene que ver con lo que consideran ingresos insuficientes, el alto precio de la vida cotidiana y lo que puede representar la manutención de un hogar o el pagar un crédito bancario para casa.
A esto viene ligada la dificultad de los “gen Y” para construir un ahorro sólido, las zonas de su predilección para vivir y lo complicado que puede ser encontrar casas en venta baratas en dichas zonas, que tienden a ser céntricas y estar bien conectadas, o cerca de sus trabajos o lugares de estudio.
Y como complemento, está que no muchos saben cómo iniciar el proceso de compra, incluso si es con un crédito Infonavit para casa.
Atendiendo a esas dificultades antes vistas, de cómo comprar una casa, lo primero que se debe considerar, es generar un ahorro, ya que en el país se suele pedir entre un 15 y 20% de enganche para adquirir una propiedad.
Independientemente de si se busca un crédito Infonavit para casa o uno bancario, el ahorro es fundamental, así que lo que debes hacer para lograrlo es:
Ya tienes la clave para los recursos. Ahora mira cómo comprar una casa con Infonavit o crédito bancario. Estos son puntos que deberás cuidar en términos generales, sobre todo si se trata de tu primera propiedad.
Como primer punto debes ver qué tipo de financiamiento te conviene más, si el crédito bancario para casa, el de Infonavit o el cofinanciamiento. Ve las diferentes ventajas, gastos, aforo, entre otros aspectos clave.
Una vez que elegiste, acércate a la institución de tu preferencia y precalifica, de este modo sabrás a qué monto aspiras para comprar casa.
Otro punto a considerar, es utilizar los servicios de un agente de bienes raíces para que te muestre casas en venta baratas o que se adapten a lo que buscas, aprovechando al máximo tu presupuesto.
En cuanto encuentres la opción ideal, el mismo agente puede ayudarte a fijar una oferta. Cuanto sea aceptada la oferta, ello indicará el momento para solicitar un crédito hipotecario, hacer la tasación de la casa y establecer la tasa de interés.
Posteriormente, debes presentar la documentación de tus ingresos y activos.
Como último paso, se genera un documento con todos los pormenores del crédito, se firma, y unos días después el vendedor recibe sus fondos, tú las llaves de la propiedad, y listo. De esta forma podrás cumplir el sueño de contar con casa propia.
Ya sea que elijas el crédito bancario para casa o Infonavit, hay diversos requisitos y documentos que debes tener en orden, y son los siguientes:
Ahora ya tienes mayor claridad de cómo comprar una casa con Infonavit o con el banco. No debes tener miedo del proceso, mucho menos si te acercas a Tu Casa Más, en donde te ofrecemos una serie de opciones que se adaptarán a tus necesidades y posibilidades. Además, te daremos un asesoramiento cercano, para llevarte de la mano, de principio a fin, en el proceso de comprar una casa.